La vocera alterna del fujimorismo reconoció explicó que el ministro de Educación tiene responsabilidad política en la demora de la organización de los Juegos Panamericanos.
Lourdes Alcorta, vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, dijo que la interpelación al ministro Jaime Saavedra debe darse "de todas formas" por su responsabilidad política en la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
"Para qué diablos se comprometieron a hacer los Panamericanos si no iban a poder cumplir", dijo la parlamentaria fujimorista en diálogo con El Comercio. Tanto Alcorta como Luis Galarreta, principal vocero de Fuerza Popular, creen que el problema viene del gobierno de Ollanta Humala (2011-16), pero que el actual ministro del Interior tiene responsabilidad política por haber sido parte de este desde 2013, el mismo año en que Lima fue elegida como sede.
Si bien Alcorta fue tajante en su pedido de interpelación al ministro de Pedro Pablo Kuczynksi, Galarreta fue más mesurado. "La interpelación es una posibilidad. Este mecanismo se puede aplicar desde el día siguiente que jura un ministro”. Luz Salgado, presidenta del Congreso, también opinó que Saavedra es responsable por la demora en las obras de los Panamericanos 2018.
PPK defiende a su ministro. Este lunes,Pedro Pablo Kuczynski respaldó este lunes al ministro de Educación, Jaime Saavedra, frente a cuestionamientos de un sector de la oposición por la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Indicó que una eventual interpelación en el Congreso por este motivo carece de sentido. “Eso no tiene ni pies, ni cabeza. Estamos trabajando. Hemos puesto a un nuevo jefe (del comité organizador). Es totalmente factible (llegar a los juegos) y estoy apoyando al ministro en esto”, dijo
Obras trabadas. El pasado miércoles 28, Luis Salazar, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos (COPAL) anunció en RPP Noticias su renuncia al cargo y acusó al Congreso de querer politizar el tema. El ministro lamentó la renuncia e invocó a ver la organización como un “proyecto nacional”. Sin embargo, dado que a solo tres años del evento las obras no han avanzado según lo planeado, el titular de Educación (sector a cargo de los Juegos) comienza a ser señalado como responsable.
Comparte esta noticia