El legislador acciopopulista, Luis Aragón, señaló que ambos ministros tienen "responsabilidad política" por las muertes y heridos que se han registrado en medio de la convulsión social que atraviesa el país.
El congresista de Acción Popular (AP), Luis Aragón, exigió la renuncia de los ministros Alberto Otárola (Defensa) y César Cervantes (Interior) tras las muertes que se han registrado durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Arequipa, Junín, Ayacucho y Apurímac.
En Enfoque de los Sábados, el legislador acciopopulista señaló que los integrantes del Gabinete Ministerial, que próximamente será recompuesto, tienen “responsabilidad política” por las muertes y heridos en medio de la convulsión social que atraviesa el país.
“Existe una responsabilidad política del ministro de Defensa e Interior, creo que deberían dar un paso al costado como un gesto político”, declaró.
Luis Aragón también dijo que la población está en su derecho de movilizarse; sin embargo, rechazó los actos vandálicos contra las instituciones pública durante las movilizaciones a nivel nacional. Así, señaló que “grupos violentistas” se han infiltrado en las protestas para generar caos y desorden.
“El derecho a la protesta está en la Constitución y está bien que nuestros hermanos hayan reclamado, pero los excesos no son buenos. En ese exceso – creo yo – se han infiltrado algunos grupos violentistas”, precisó.
Adelanto de elecciones, pero con reformas
De otro lado, Luis Aragón se mostró a favor de la propuesta del Ejecutivo para adelantas las elecciones a abril de 2024; pero recalcó que en el proceso se debe concretar una serie de reformas políticas.
Entre las reformas mencionadas por el legislador acciopopulista se encuentra la propuesta para que el artículo 117 de la Constitución establezca que un presidente en funciones pueda ser acusado por corrupción, crimen organizado y delitos contra la administración pública; así como la norma que impida que la participación en elecciones de candidatos con acusaciones fiscales, por cualquier delito doloso.
Aragón alertó que, de no aprobarse las reformas políticas y electorales, el país tendrá la misma oferta política para los comicios extraordinarios. “Si no va a ser más de lo mismo”, finiquitó.
Comparte esta noticia