Luis Castañeda negó haber tenido participación en la concesión del proyecto Línea Amarilla

El alcalde de Lima se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso para responder por presuntas irregularidades en su gestión.
Congreso
Castañeda se presentó ante la Comisión Lava Jato.
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La Comisión Especial Multipartidaria conocida como Lava Jato recibió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien citó por tercera vez consecutiva, para que informe sobre las presuntas irregularidades que se han cometido durante sus gestiones ediles 2007-2010 y 2015-2018.

En el inicio de su presentación, el alcalde de Lima remarcó que no tuvo participación en el proceso de la iniciativa privada presentada por la constructora brasilera OAS denominada Línea Amarilla desde su presentación hasta la firma del contrato de concesión. Según dijo, esto no fue posible por estar prohibido en la ley de municipalidades.

Respuesta sobre las demoras

Una de las consultas planteadas por el grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra estuvo relacionado con la situación del denominado Bypass de 28 de julio, así como el estado del fideicomiso respectivo. Al respecto, el alcalde defendió a esta obra de los cuestionamientos y cuestionó que las demoras (de 3 años) en su ejecución se debieron a trámites que tuvo que pasar en el Ministerio de Cultura.

"Actualmente el bypass se encuentra ejecutado y puesto en servicio. La obra se encuentra en proceso de recepción y de liquidación. El estado del fideicomiso es que cuenta con un saldo de 21 millones para garantizar la operación y el mantenimiento del bypass y de la plaza", respondió.

Estas fueron las preguntas que respondió Castañeda:

  • Su participación en el proceso de la iniciativa privada presentada por OAS, denominada “Línea Amarilla”, desde su presentación hasta la firma del contrato de concesión.
  • Ejecución de la Concesión del Proyecto: Línea Amarilla durante el ejercicio de su gestión como Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, 2007–2010 y 2015–2018, incluyendo costos que haya tenido que asumir la Municipalidad Metropolitana de Lima por demoras u otros imprevistos para la ejecución de las obras y/o prestación del servicio por parte de la concesionaria.
  • Situación del denominado Bypass de 28 de julio, así como el estado del fideicomiso respectivo.
  • Comunicaciones cursadas entre el señor José Adelmário Pinheiro, Presidente de OAS y la señora Lucy Giselle Zegarra Flores durante el año 2014 y su intervención en los hechos mencionados en estas comunicaciones.
  • Cualquier participación y/o conocimiento vinculado a los temas que son materia de la investigación a cargo de esta Comisión.
  • Investigaciones Fiscales y Procesos judiciales que afronta en la actualidad.

Contraloría auditó el proyecto Línea Amarilla

En el 2016 la Contraloría General anunció una auditoría de cumplimiento a la ejecución del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla de la Municipalidad de Lima a fin de calcular el costo del Bypass 28 de julio.

Previamente ya había realizado una acción simultánea en la que se advirtieron una serie de riesgos en trabajos específicos del Bypass, entre estos:

  • Los precios de diversas partidas y gastos generales considerados en el presupuesto serían elevados en comparación de obras similares, ocasionando el riesgo de no estar optimizando los recursos destinados en el fideicomiso para obras de Integración Urbana.
  • Ejecución de obras sin autorización vigente del Ministerio de Cultura generó su paralización y riesgo de propiciar mayores costos al proyecto por eventuales sanciones y gastos generales.
  • Invermet no participó en la supervisión contractual de las obras de Integración Urbana, incorporadas con la Adenda N° 1 del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla,
    generando riesgo de limitar el control de la entidad sobre estas prestaciones.
  • De no implementarse medidas complementarias como mejoramiento de la semaforización y fiscalización del transporte vehicular, ocasionaría el riesgo que la construcción del Paso
    Inferior 28 de Julio no solucione de manera integral la congestión vehicular en horas punta.
  • Fisuras menores y falta de conservación en algunos elementos de las obras, generaría riesgo de afectar la vida útil del proyecto.
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