Helder Domínguez
Helder Domínguez | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso eligió a Helder Domínguez como magistrado del Tribunal Constitucional. Fue elegido 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Superó la valla de los 87 votos y reemplazará a Marianella Ledesma.

Es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima. De acuerdo a su hoja de vida se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial (PJ) por 13 años.

Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa por la Universidad de Jaén, España .

Tiene estudios de especialización de derecho constitucional, procesal constitucional, gobernabilidad, gerencia pública y alta dirección.

Nuevo TC

Los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y José Luis Sardón cumplieron su mandato el pasado en el 2019. El fallecido Carlos Ramos también tenía ya el mandato vencido. El Congreso tiene el encargo de designar a sus reemplazantes; sin embargo, el proceso se frustró en dos oportunidades.

Y ¿cómo se eligen a los magistrados? Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Congreso designa al magistrado cuando éste alcanza el “voto de los dos tercios del número legal de sus miembros”. Es decir, el magistrado tiene que lograr el voto de 87 congresistas para ser elegido.

PODCAST RPP | El gobierno no tiene "Plan B" tras archivamiento de proyecto sobre Asamblea Constituyente

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que ningún tipo de violencia es positiva, en referencia a las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que un cambio constitucional se podría dar mediante una vía no pacífica.