Congreso
Manuel Monteagudo. | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso eligió a Manuel Monteagudo como magistrado del Tribunal Constitucional. Fue elegido con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Superó la valla de los 87 votos y reemplaza a Carlos Ramos Nuñez.

Manuel Monteagudo obtuvo su título de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1987), es Master en leyes de la Universidad de Houston, Texas (1991) y Doctor en Derecho de la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne (2004).

Es docente de Derecho Internacional Económico en la Pontificia Universidad Católica y gerente jurídico del Banco Central de Reserva. Se encuentra afiliado al partido Acción Popular.

Durante el proceso de selección, fue calificado con “cero” por cinco congresistas en el rubro de investigaciones publicadas. Pidió una reconsideración al señalar que sí contaba con publicaciones a nivel internacional. Se declaró fundado su pedido y así elevó su promedio.

Nuevo TC

Los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume, Marianella Ledesma, Carlos Ramos (fallecido en el 2021) , Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y José Luis Sardón cumplieron su mandato el pasado en el 2019. El Congreso tiene el encargo de designar a sus reemplazantes; sin embargo, el proceso se frustró en dos oportunidades.

Y ¿cómo se eligen a los magistrados? Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Congreso designa al magistrado cuando éste alcanza el “voto de los dos tercios del número legal de sus miembros”. Es decir, el magistrado tiene que lograr el voto de 87 congresistas para ser elegido.

PODCAST RPP | El gobierno no tiene "Plan B" tras archivamiento de proyecto sobre Asamblea Constituyente

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que ningún tipo de violencia es positiva, en referencia a las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que un cambio constitucional se podría dar mediante una vía no pacífica.