En entrevista con RPP, el abogado penalista Luis Lamas Puccio criticó al Congreso por aprobar un proyecto que excluye a partidos políticos de responsabilidad penal. "Lo que se está haciendo es fortalecer la impunidad a través del Estado de derecho", dijo.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio tachó de “arbitraria e ilegal” la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que establece que los partidos políticos no podrán ser disueltos, clausurados o suspendidos por los delitos cometidos por sus integrantes.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que “cualquier agrupación humana con fines políticos, empresariales, deportivos o asociativos, puede ser utilizada como una persona jurídica para poder desarrollar actividades criminales”.
Lamas Puccio consideró, por esa razón, que la iniciativa legislativa que recibió la luz verde de 88 parlamentarios “es un retroceso impresionante en lo que significa luchar contra la corrupción”
“Lo que se está haciendo es fortalecer la impunidad a través del Estado de derecho”, enfatizó.
Organizaciones políticas y corrupción
El abogado recordó que una agrupación, “como ha sucedido en muchas ocasiones, ha permitido que políticos inescrupulosos utilicen los partidos para lavar y recibir dinero sucio sin perjuicio de enriquecerse en términos personales”.
“En nuestro medio, los partidos políticos históricamente se han convertido en la correa de transmisión de la corrupción. Todos los partidos políticos o, mejor dicho, casi todos los gobiernos [están] involucrados en casos de corrupción”, añadió.
La norma en cuestión, impulsada por Perú Libre, modifica el artículo 105 del Código Penal a fin de que a los partidos políticos no se les pueda aplicar las mismas reglas de disolución o suspensión que se aplica a las personas jurídicas comunes sea con fines de lucro o no.
Muchos de las bancadas legislativas que votaron a favor del proyecto, como Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Podemos y Fuerza Popular, están implicadas en diferentes investigaciones fiscales.
El grupo Cambio Democrático - Juntos por el Perú criticó la propuesta al considerar que “busca nuevo blindaje a partidos investigados”.
“Nuestra bancada vota firme en contra de proteger a partidos que se han convertido en organizaciones criminarles”, glosó en su cuenta en la red social X.
Te recomendamos
Comparte esta noticia