La congresista reafirma que no debieron quitarle a un representante de su bancada. | Fuente: Congreso de la Republica

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado reafirma en que la Junta de Portavoces no debió de haber colocado a solo 10 representantes de su bancada como representantes en el Consejo Directivo ya que, según indicó, "matemáticamente" le correspondía tener a 11. 

"En el Consejo Directivo, que son de 24 miembros, Fuerza Popular tenía 13. Nosotros sabíamos que tenía que haber una disminución y de acuerdo al cuadro nos tocaba 11. Dijeron que se tenía que redondear a 25 y matemáticamente nos tocaba 11. Resulta que luego empiezan a decir que no, que Fuerza Popular tiene que perder a un integrante", explicó Salgado en RPP. 

La ex presidenta del Congreso aclaró que por el hecho de que ya no contaban con mayoría, era "lógico" que tenían que perder representación.

"Teníamos mayoría no porque hayamos querido, sino por voluntad popular. Ahora hay una nueva distribución, sabíamos que teníamos que perder, pero no que nos iban a sustraer mañosamente", señaló. 

Salgado explicó además que a quien le correspondía perder un representante era a la bancada de Alianza Para el Progreso.

"Si el grupo de Fuerza Popular tiene 10.73% (de representación) y Alianza Para el Progreso 1.56% era el que menos se acercaba a redondear el número. Es una cifra matemática, no es un investo ni un capricho", precisó. 

Redistribución 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces la mañana del lunes en donde se aprobó la recomposición del Consejo Directivo del Congreso, que será conformado por 24 legisladores. Fuerza Popular criticó que solo vayan a tener 10 representantes en el Consejo Directivo cuando antes tenían 14.

La Junta de Portavoces aprobó la recomposición del Consejo Directivo con la incorporación de los nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente, tras la ejecución del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la creación de bancadas. Se trata de las bancadas Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República.

¿Qué opinas?