Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional, lamentó la filtración de una supuesta parte de la sentencia sobre la 'Ley Antitránsfuga', pero no confirmó si los magistrados ya votaron.
Resultado en suspenso. Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, no quiso confirmar este sábado en RPP Noticias si su instancia ya votó como parte de la sentencia sobre la llamada ‘Ley Antitránsfuga’ del Congreso. Al mismo tiempo, dijo que cualquier filtración de una resolución es lamentable, pero que sea cual sea, esta deberá ser acatada.
“Verán como votamos todos cuando esté publicada la sentencia”, dijo Espinosa-Saldaña este sábado en Ampliación de Noticias. Al ser consultado directamente sobre si los magistrados votaron, pidió que “esperemos unos días y seguramente vamos a ver en el diario oficial y en la página web un pronunciamiento”.
Filtración del proceso. “Si ya hubiese habido una votación, hay unos plazos después de esa hipotética votación para la entrega de votos singulares, fundamentos de votos, ratificaciones en función a esas posiciones y cuando termina eso, ya está expedita para publicada”, explicó sobre el proceso para que la sentencia sea conocida. Según una filtración que hizo a inicios de semana el congresista Gilbert Violeta, cinco de los siete miembros del TC votaron en contra de la ‘Ley Antitránsfuga’.
"Alguien ha tenido la intención de filtrar". Para el magistrado, "cualquier filtración en un Tribunal Constitucional, lamentablemente prácticas que uno no puede evitar, es lamentable". También confirmó que han iniciado un proceso de investigación para averiguar cómo se produjo, pero no quiso detallar si ya encontraron a un culpables. "Siendo un proceso todavía reservado, no voy a hacer el estado de la situación".
Instancia final. El contenido de la supuesta parte de la sentencia que filtró Violeta fue criticado por miembros del Congreso como Mauricio Mulder (Apra), quien incluso dijo que podrían desconocerla. Tras recordar que el pronunciamiento final "será el que se publique por los canales correspondientes", Espinosa-Saldaña explicó que las sentencian del TC "obligan a todos, los poderes públicos y particulares. No hay escapatoria".
"Eso no nos hace a los miembros del Tribunal Constitucional superiores a nadie, es un tema de competencias", agregó el magistrado. "La política es una cosa, la economía es otra, pero ninguna de estas ni otra actividad puede ir al margen de parámetros que están marcados por la Constitución. Al Tribunal Constitucional le corresponde conservar esos parámetros".
Comparte esta noticia