Manuel Merino de Lama negó tener injerencia en los contratos realizados por sus familiares con el Estado.
Manuel Merino de Lama negó tener injerencia en los contratos realizados por sus familiares con el Estado. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Manuel Merino, rechazó tener injerencia en las contrataciones que realizaron familiares suyos con el Estado. Un reportaje de Punto Final detalló que su familia realizó dichos contratos con montos de hasta 200 mil soles.

Desde el momento en que asumo funciones como congresista y presidente del Congreso, ninguno de mis familiares ha contratado con el Estado. La última, es una orden de servicio (de la empresa San Joaquín) es la que se da en el mes de noviembre (de 2019) y ha sido una orden de servicio de 27 mil soles”, detalló en el dominical.

La investigación muestra que Elba Merino de Lama, hermana del legislador, prestó servicios como arquitecta al Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Municiplaida de Ramón Castilla por una suma de más de 63 mil soles.

Además, la madre del titular del Congreso, Elba de Lama, contrató con Defensa Civil por un monto de 37 mil soles por el alquiler de un inmueble. Al respecto el congresista dijo que “era un contrato que tenía vigencia antes de que yo esté en el cargo. (…) Era un contrato que estaba vigente”.

Incluso su hermano, Marco Merino de Lama, fue proveedor del Estado a través de la empresa San Joaquín Servicios Múltiples, y celebró contratos de más de 100 soles entre 2011 y 2016.

Si bien, las fechas son previas a su actual cargo, hay que recordar que él fue congresista de la República entre 2011 y 2016 por la región Tumbes. La Ley de Contrataciones del Estado precisa que los familiares de una persona que cumpla función pública, “no pueden contratar con el Estado durante su gestión y 12 meses luego de haber dejado el cargo”.

Yo no podría (controlar lo que hacen) con seis hermanos, de ninguna manera. Las vivencias son independientemente de ellos. Esto ya ha sido investigado y archivado por el Ministerio Público”, sostuvo en Punto Final.