Así se pronunció en RPP el vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, quien ha solicitado que su aún colega de bancada, María Cordero Jon Tay, sea expulsada de la agrupación por la denuncia periodística sobre el recorte de sueldo de un extrabajador.
Desde que el dominical Punto Final difundió una denuncia contra la aún congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, sobre el recorte del sueldo de un extrabajador; tanto el partido como la bancada fujimorista han iniciado acciones en contra de la legisladora: desde retirarla de todas las comisiones hasta iniciar el proceso de expulsión de la agrupación política y parlamentaria.
La propia vocera de la bancada, Patricia Juárez, ha denunciado a su colega ante la Comisión de Ética Parlamentaria; mientras que la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, ha anunciado que prepara una acusación constitucional en contra de Cordero Jon Tay.
Por su parte, el portavoz alterno, Arturo Alegría, denunció formalmente a la citada congresista y solicitó de su expulsión de la bancada ante el Comité Disciplinario del grupo parlamentario.
En Ampliación de Noticias, Alegría justificó su decisión al precisar que, lastimosamente, la desafortunada frase “vamos al cajero” – que habría empleado Cordero Jon Tay para exigirle a su extrabajador el aporte económico – quedará en la “historia”.
“Tenemos que expectorar a personas que tengan este tipo de nivel de participación política y que, lamentablemente, han marcado [como] esta frase: ‘vamos al cajero’, eso va a quedar en la historia de todos los peruanos”, precisó.
“Desde Fuerza Popular, se está dando una respuesta inmediata para retirar a esta congresista, porque no creemos pertinente que deba permanecer un solo día más como integrante de la bancada”, agregó.
El portavoz alterno de la bancada fujimorista recordó que el caso de su colega se suma a las denuncias de recorte de sueldo que recaen sobre las congresistas Magaly Ruiz (APP), Rosio Torres (APP), Heydi Juárez (Podemos) y Katy Ugarte (no agrupada); por lo que señaló que no se trata de un tema aislado.
Así, pidió a los trabajadores y extrabajadores del Parlamento a denunciar la existencia de otros casos similares.
“Cuando ya se ven más de dos o tres casos [de recorte de sueldos], ya no se puede decir que es un tema aislado; parece que prácticas que han sucedido en épocas pasadas han contaminado [al actual Congreso]”, sentenció.
El caso
Supuestos audios con la voz de la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, confirmarían que realizó cobros irregulares a un trabajador de su despacho el 2022, según reveló este domingo el programa Punto Final.
De acuerdo con el testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. "El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses", denunció.
El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.
"Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio", aseguró al programa dominical.
Tras cumplir los seis meses del acuerdo el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentaron a 75 % de recorte de lo que ganaba. "De tal manera que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)", señaló.
Además, el exasesor afirmó que también los trabajadores del despacho tenían que cubrir todos los gastos de la parlamentaria María Cordero Jon Tay durante la semana de representación. "Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad", añadió.
Con esta denuncia, María Cordero Jon Tay se suma a sus colegas Katy Ugarte, Rocío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez, quienes también fueron denunciadas por apropiarse del sueldo de sus trabajadores en el Congreso.
Comparte esta noticia