María del Carmen Alva: "Es falso que haya solicitado alguna mención contra el Gobierno de Pedro Castillo"

La presidenta del Congreso negó haber exigido a diputados españoles que declaren "ilegítimo" al actual gobierno de Pedro Castillo y que existan testigos sobre ello tras una denuncia periodística. "Jamás pediríamos una intervención internacional", indicó.

María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso habló sobre la denuncia periodística. | Fuente: Andina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que haya exigido a diputados españoles declarar como "ilegítimo" el gobierno de Pedro Castillo, como lo señaló la denuncia realizada por el semanario Hildebrandt en sus 13

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria señaló que las reuniones que mantuvo fueron con diputados y senadores de todo el mundo, en donde mencionó el trabajo que el Congreso peruano ha estado realizando. 

"Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Pedro Castillo, eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional", dijo. 

María del Carmen Alva indicó que estas reuniones que mantuvo cuentan con testigos como el congresista Ernesto Bustamente y la cancillería peruana. "Ellos dirán lo mismo. Esta es una maniobra burda de congresistas de izquierda y extrema de atacar a aliados en España", indicó. 

Al ser consultada sobre si las reuniones que mantuvo fueron grabadas para que se pueda demostrar sus argumentos, la también parlamentaria de Acción Popular señaló que "lamentablemente las reuniones eran protocolares". 

Además, indicó que la propuesta de censura en su contra por parte del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) "no tiene ni pies ni cabeza".

Denuncia contra la congresista

El semanario Hildebrant en sus 13 denunció que la presidenta del Congreso viajó a España para reunirse con diputados para solicitar que emitan un comunicado declarando como "ilegítimo" el gobierno del presidente Pedro Castillo

A través de un audio de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español y quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, esta narró que Alva había hecho este pedido nunca lo había visto antes. 

"Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos”, se escucha en el audio cuya transcripción fue publicada en el semanario. Además, la diputada dijo que la congresista almorzó luego con representantes del partido de ultraderecha VOX

Asimismo, el diputado Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España, corroboró a TVPerú lo dicho por Villagrasa. "De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”, dijo. 

Sin embargo, Víctor González, diputado de Vox, manifestó que la presidenta más bien destacó que el trabajo que ha venido realizando desde el Congreso y respaldó al actual Gobierno.

“Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”. Añadió que la comitiva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que “no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas”.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: