La legisladora de Acción Popular expresó su respaldo a la presidenta Dina Boluarte y sostuvo que durante las protestas registradas en el país no hubo ninguna demanda social, sino un intento de reponer al expresidente Pedro Castillo.
Congreso
"Es un asesino, ha sido un asesino", sostuvo la legisladora sobre el expresidente Pedro Castillo.
La parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva, respaldó este lunes las expresiones de la presidenta Dina Boluarte quien calificó a su predecesor, Pedro Castillo, de asesino por las muertes registradas en las protestas tras su intento de golpe de Estado.
En declaraciones a la prensa desde el Parlamento, la legisladora señaló que durante las manifestaciones no hubo ninguna demanda social y aseguro que las personas que salieron a protestar solo buscaban que se reponga a Pedro Castillo en el poder.
“Es un asesino, ha sido un asesino, efectivamente porque él se ha encargado de que salgan todos afuera. Aquí no hay demandas sociales, acá nadie pedía más trabajo, nadie pedía paz, nadie pedía aumento de remuneración, no”, indicó.
“Pedían que regrese el golpista Castillo, que salga la presidenta que había asumido por sucesión constitucional. Eso era, no eran demandas políticas, así que totalmente de acuerdo y la felicito”, añadió la congresista.
Declaraciones de Boluarte
El último sábado, la presidenta Dina Boluarte, calificó a Pedro Castillo como “el asesino sentado en la Diroes” durante una actividad oficial en Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac. A ese lugar también llegó un grupo de manifestantes contra el Gobierno, a los cuales la mandataria criticó y los acusó de estar confabulados con Pedro Castillo.
“Desde el Gobierno (…) no nos vamos a detener en estar mirando algunas provocaciones como las del otro lado. (…) Yo les pregunto: los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año, ¿a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de una mujer andina o a Pedro Castillo, que había dado el golpe de Estado y mandó a toda esa gente a generar la violencia en el país?", inquirió la mandataria durante su discurso.
"Pues a Pedro Castillo, el asesino sentado en la Diroes, el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente", agregó.
Muertes durante protestas
De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte fallecieron 60 personas, de las cuales 49 murieron en enfrentamientos provocados por las manifestaciones, mientras que los otros 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en su informe final que, durante las protestas registradas en nuestro país, entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de este año, hubo graves violaciones a los derechos humanos principalmente en las ciudades de Ayacucho y Puno.
Asimismo, la CIDH señala que en el caso de Ayacucho incluso se habría dado “ejecuciones extrajudiciales” al ser perpetradas por agentes del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia