Presidenta del Congreso se reúne hoy con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH
Presidenta del Congreso se reúne hoy con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH | Fuente: Foto: Congreso

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se reunirá este jueves con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal.

La cita se realizará a las 9:30 de la mañana en la Sala Grau de la sede principal del Palacio Legislativo. Asistirán a esta reunión los especialistas en derechos humanos, Giovanny Padovam Ferreira, Santiago Martínez Neira y Fernanda Vanegas Luna. También estará presente el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, ministro Carlos Briceño.

En los últimos días, representantes de gremios periodísticos del país expresaron su preocupación por la "afectación" a la labor de la prensa en el Perú al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Carlos Vaca Villarreal, quien se encuentra actualmente en nuestro país.

"Nosotros hemos manifestado al relator nuestra incomodidad, preocupación, por los hechos que se vienen suscitando. (...) Es sobre el tema de judicialización, incriminación, a los periodistas que se está dando por solamente cumplir con su labor periodística", dijo en Ampliación de Noticias Luis Tipacti Melgarejo, decano del Colegio de Periodistas de Lima, quien también mencionó la prohibición que tienen los reporteros y camarógrafos a ingresar al Hemiciclo para cubrir las sesiones del Congreso.

Pedro Vaca Villarreal se encuentra en el Perú para sostener encuentros con gremios periodísticos, directivos de medios de comunicación y autoridades nacionales; tras los cuales emitirá un informe sobre la situación de la prensa en el país.

"La reunión con el señor Vaca ha sido muy importante, muy interesante; porque más allá de documentar lo que se refiere a la serie de afectaciones que nos muestran un panorama sombrío, un panorama hostil en torno a la libertad de expresión en el país; esta reunión también ha servido para saber qué piensa la misma Comisión Interamericana acerca de lo que ocurre en nuestro país", manifestó, por su lado, Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas del Perú.

"El señor Vaca se está reuniendo con gremios periodísticos, con propietarios de medios de comunicación, incluso con el Jurado Nacional de Elecciones y terminará este tour por Perú con una visita a Ayacucho. Al final de esta cita, la Comisión Interamericana emitirá unas observaciones preliminares acerca de este análisis de lo que ha tenido en reuniones, incluso con el Gobierno y la presidenta del Congreso", añadió.

Ingreso de periodistas al Congreso

Recientemente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reiteró que se está arreglando la sala destinada para los periodistas que se encuentra al interior del Parlamento y que estuvo cerrada por más de dos años a causa de la pandemia por la COVID-19. En entrevista con RPP, recordó que durante este periodo "no se ha hecho nada de mantenimiento".

"Nosotros recibimos el Congreso en muy malas condiciones, ni siquiera los ascensores funcionaban. Hemos tenido que hacer todo el sistema de mantenimiento y ahora estamos viendo el tema de la sala (de prensa), que queremos ponerla mejor de lo que estaba. Hemos pedido un informe a Indeci para que no haya problemas", indicó.

"Que quede claro: aquí nadie está impidiendo ningún ingreso. Lo que nosotros queremos es regresar con seguridad, regresar en mejores condiciones que la que estaba (…) Acá no hay ningún (impedimento) y menos de mi parte porque respeto la libertad de prensa y de expresión", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la titular del Parlamento recordó que la semana pasada, en una reunión de la Junta de Portavoces, se abordó este tema para luego emitir un comunicado en el que se informaba que se estaban tomando todas las medidas de seguridad previstas por Defensa Civil.

"No se preocupen que antes de yo dejar la Mesa Directiva ustedes (prensa) van a ingresar. En ningún momento ha habido una intención de que no ingresen. La transparencia es lo más importante y todos sabemos el trabajo que hacen, pero también queremos que nos respeten. N nadie tiene miedo a que estén ahí", apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: