La Comisión Permanente del Congreso acordó citar para este jueves 21 de julio al ministro de Justicia, Félix Chero, además de proponer a la Comisión de Fiscalización que cite al presidente del Consejo de Ministros y al actual ministro del Interior.
La Comisión Permanente del Congreso acordó citar para este jueves 21 de julio, a las 12.00 horas, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, además de proponer a la Comisión de Fiscalización citar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al actual ministro del Interior, Willy Huerta.
En conferencia de prensa tras la sesión de la Comisión Permanente, la congresista Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, recordó que la Comisión de Fiscalización ya ha citado para este jueves 21 al exministro del Interior Mariano González por la denuncia que hizo luego de abandonar sorpresivamente el cargo.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá informar sobre sus recientes declaraciones en el sentido de una eventual recomendación al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para disolver el Parlamento Nacional.
También se aprobó recomendar a la Comisión de Fiscalización que cite para su sesión del jueves 21, convocada para las 09.00 horas, al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al recientemente designado ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.
Cabe indicar que ese grupo de trabajo, que preside el congresista Héctor Ventura (FP), citó para esa misma fecha al exministro del Interior, Mariano González, para que informe las razones de su salida de ese portafolio ministerial.
Presidenta del Congreso se pronuncia
Sobre este tema, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que lo denunciado por el exministro del Interior Mariano González luego de su sorpresivo alejamiento del cargo revela "las intenciones" del Poder Ejecutivo de "blindar a prófugos criminales a toda costa".
En un mensaje en su cuenta en Twitter, Alva Prieto adelantó que el Congreso de la República "actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno".
Esta mañana, el exministro Mariano González consideró que el presidente Pedro Castillo debería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción.
"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida", señaló.
"También creo que la Fiscalía debería tomar también un rol mucho más rígido. Creo que vienen haciendo un buen trabajo, pero deberían ser más rígidos. (…) Es importante, además, cuidar el trabajo de la Policía y la integridad de los policías que están a cargo de la investigación porque no sería raro que pretendan actuar en contra de ellos", agregó.
Al ser consultado sobre posibles presiones para no continuar con la búsqueda de personajes prófugos, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, el exministro respondió que "la ley del hielo era evidente", principalmente de parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia