La legisladora fujimorista aseguró de "hay varios" descontentos en la bancada fujimorista. También consideró que ve que el pueblo "ve a Kenji como mejor líder que Keiko".
Maritza García aseguró que “hay varios” congresistas descontentos con el liderazgo de Keiko Fujimori y su grupo en Fuerza Popular y que “algunos más” se sumarán al grupo de 10 ‘disidentes’ del que forma parte y que lidera Kenji Fujimori. La congresista comentó en RPP Noticias las recientes disputas entre las facciones de Fuerza Popular y dijo que en este momento, el pueblo ve al menor de los Fujimori “como más líder” que su hermana, basándose en las recientes encuestas que le dan mayor porcentaje de aprobación.
“Hay varios [descontentos]. Recuerden que 25 personas respaldaron a Kenji Fujimori. No sé si todos ellos se vendrán, pero estoy segura de que algunos más serán disidentes porque no les gusta cómo se viene trabajando en Fuerza Popular”, declaró en el programa La Semana. García se refirió a los parlamentarios ‘naranjas’ que escribieron una carta de apoyo a Kenji cuando su bancada lo suspendió por 60 días en julio del año pasado por sus disidencias.
“Más líder que Keiko”
García también se refirió a la encuesta de Datum publicada este viernes, la cual señala –como la de Ipsos de la semana previa- que Kenji Fujimori tiene mayor porcentaje de aprobación que Keiko tras el indulto a su padre. “Él hizo una jugada estratégica que la ha dado este resultado. Creo que el pueblo lo viene viendo como un buen líder político, en este momento, lo ve como mejor líder [que Keiko]”.
Sin embargo, la parlamentaria reconoció que Keiko mantiene el liderazgo de la bancada. “Ella tiene 61 congresistas y Kenji 10 -en referencia al grupo que se abstuvo de votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski-. Si sopesamos la situación, al anterior de Fuerza Popular ella sigue siendo la lideresa”. La parlamentaria reconoció que llegó al fujimorismo por invitación de Keiko, pero que su “cariño” y su “ideología" es la de Alberto Fujimori. “No estamos buscando la desunión en Fuerza Popular, estamos buscando la integración con reestructuración”, dijo sobre las intenciones del grupo de disidentes.
El futuro
García y Bienvenido Ramírez, otro de los disidentes, fueron retirados esta semana de la Comisión Permanente del Congreso por su bancada. Para ella, la decisión “tuvo algo de venganza”. “Si no te alineas políticamente, te vas de la Comisión”. Pese a esto, aseguró que al menos por ahora, no renunciarán. “Se nos estarían limitando muchos derechos: no podríamos formar comisiones investigadores, fiscalizadoras, no podríamos integrar la Comisión Permanente, presentar proyectos de ley”.
Acerca de una posible expulsión de la bancada, dijo que “si ellos [los leales a Keiko” tienen la valentía, que lo hagan. En el fondo, la población será quien juzgue. Lo que hicimos fue salvar al Perú y Fuerza Popular”. Luego insistió en que una colega suya le deseó la muerte tras abstenerse de votar a favor de la vacancia. Si bien no dijo su nombre, negó que fueran Luz Salgado, Cecilia Chacón, Úrsula Letona o Leyla Chihuán. También criticó a Daniel Salaverry, vocero de la bancada, por haber dicho que celebraba el indulto a Alberto Fujimori cuando nunca lo ha ido a visitar. “Yo lo he hecho y he venido aprendiendo de él algunas cosas”.
Comparte esta noticia