La senadora pidió que la justicia peruana tenga un
La senadora pidió que la justicia peruana tenga un "precedente" en materia de sanción contra el racismo. | Fuente: Composicion

La senadora de Bolivia, María Oporto, condenó las expresiones que tuvo la congresista Martha Chávez sobre el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en su nuevo cargo como representante en la OEA. 

Durante una entrevista en una radio local, la política del Movimiento Socialista, señaló que la justicia peruana debe de marcar un antes y un después en cuanto a las sanciones que se deban de dar por el delito de racismo

"Las organizaciones peruanas tienen que sentar un precedente y se tiene que sancionar este tipo de racismo y discriminación porque estas acciones son una afrenta a la identidad latinoamericana", dijo. 

Oporto también indicó que todo tipo de expresiones discriminatorias tienen que ser sancionadas en el marco de la ley. "Todas las instituciones democráticas y el Estado peruano tienen que presentar todas las acciones para sancionar este tipo de actos". indico. 

La política explicó además que en su país el racismo tiene una pena de cinco años de prisión para cualquier persona que lo cometa. "Ninguna persona puede referirse a otra con términos discriminatorios o racistas", agregó. 

Lo dicho 

Durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Chávez aprovechó la oportunidad para hacer críticas por el nuevo puesto de Vicente Zeballos. Uno de los motivos que indicó fue que Zeballos no tenía experiencia al respecto. 

"De derecho internacional, poco sabe", dijo. "Sin duda es una facultad del presidente de la República designar de acuerdo a la Constitución a embajadores políticos. Pero eso no quiere decir que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad", expresó. 

"Todo eso para darle espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia", agregó

Las declaraciones de Chávez luego fueron criticadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario dijo que las declaraciones de la parlamentaria eran vergonzosas. "Más la crítica viene por otro lado y eso es peligroso. Más que eso, es vergonzoso", dijo.

'Entrevistas ADN': El jefe de la ONPE asegura que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021, sí o sí: