Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Martha Moyano: “Si no logramos vacar a Pedro Castillo, entonces ahí es cuando hablamos del recorte del mandato”

Martha Moyano estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Martha Moyano estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la fujimorista aseguró que al Congreso no le corresponde aprobar el adelanto de elecciones; pero sí el recorte de mandato, “que es totalmente diferente”. 

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), aseguró que al Legislativo no le corresponde aprobar el adelanto de elecciones, en referencia a la propuesta de la parlamentaria Susel Paredes.

“La congresista Susel, que habla mucho del tema, tiene dos votaciones en negativo contra la vacancia. Las dos veces votó en contra de la vacancia y todavía no hablaba ella de adelanto de elecciones”, señaló en Ampliación de Noticias.

“Ojo, el Congreso no puede aprobar adelanto de elecciones, porque no nos corresponde. El Congreso puede aprobar el recorte del mandato, que es totalmente diferente. Se ha abierto un debate, como hace la Comisión de Constitución”, añadió.

Al respecto, la fujimorista señaló que su bancada apostará por esta figura, en el caso de que no se alcance el consenso para aprobar la vacancia de Pedro Castillo.

“He dicho reiteradas veces que, si en el caso que nosotros no logremos vacar al señor Castillo, entonces ahí es cuando hablamos del recorte del mandato”, comentó.

“El recorte de mandato implica una cosa no de inmediato, tiene un procedimiento: dos legislaturas o una legislatura, como bien dice la congresista Susel, y un referéndum”, añadió.

Martha Moyano sostuvo que esta postura es compartida por la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. “Lo que ha dicho Keiko Fujimori es que lo que acabo de decir: si al final no logramos vacar al señor Castillo, ella sí cree en un adelanto de elecciones. Pero el adelanto de elecciones vía debate constitucional. Tiene que abrirse el debate”, manifestó.

Sobre cambios de ministros

Por otro lado, la congresista cuestionó que los recientes cambios ministeriales no hayan incluido a los titulares de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y del Interior, Willy Huerta.

“No me asombra nada de lo que pueda hacer el Ejecutivo. Me asombra cómo nos estamos acostumbrando a eso, nos estamos acostumbrando a nada de cambios, porque todo es peor”, remarcó.

Como se recuerda, anoche, al borde de las 11:00 p.m., el presidente Pedro Castillo juramentó a los nuevos titulares de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo Escalante, y de Relaciones Exteriores, César Landa, que vuelve al cargo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA