Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reacciones de parlamentarios tras anuncio de disolución del Congreso

Congresistas reaccionan tras anuncio de la disolución del Parlamento
Congresistas reaccionan tras anuncio de la disolución del Parlamento | Fuente: Congreso

Los congresistas estaban en el Pleno en el momento en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciaba a través de un Mensaje a la Nación, la disolución del Parlamento. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde la disolución constitucional del Congreso. En un Mensaje a la Nación, señaló que esta decisión está prevista en el artículo 134 de la Constitución Política.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (...) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría", manifestó.

Estas fueron las reacciones de los congresistas en sus redes sociales y en declaraciones de la prensa.

Gilbert Violeta

"El Sr. Vizcarra le dio la espalda a la Constitución. Pese a a que el Congreso le dio la cuestión de confianza prefirió consumar su golpe de Estado. Un dictador más que será juzgado por los tribunales y por nuestra historia. Viva el Perú".

Carlos Tubino

"Golpe a la democracia en el Perú!!! El Presidente Martín Vizcarra ha ordenado el cierre del Congreso atentando contra la Constitución. Tarde o temprano se hará justicia".

Juan Sheput

"Vizcarra como cualquier dictador plantea disolver el Congreso. Tanto él como sus ministros tendrán que responder penalmente por la destrucción del orden constitucional. El Congreso tramitará su vacancia". 

Patricia Donayre

"A ver, a ver ya estamos disueltos que vacancia están planteando con qué legitimidad. Están incurriendo en delito de usurpación de funciones. Además, que el procedimiento de vacancia no es sumario". 

Héctor Becerril

"El temor a las 46 investigaciones por corrupción que tiene Vizcarra, lo llevó a disolver el Congreso de la República. Nosotros daremos la batalla por la democracia. Hoy Vizcarra dio el paso q lo separa de la legalidad. Hoy comienza su fin". 

Jorge del Castillo

"El señor Martín Vizcarra acaba de anunciar la disolución del Congreso absolutamente inconstitucional […] Él considera que ha habido una respuesta fáctica y que eso califica como una negativa de confianza. El Congreso se expresa en sus votos y en sus votos se ha demostrado con la votación de ahora que la confianza fue concedida". 

Cecilia Chacón

"Vizcarra disuelve inconstitucionalmente el Congreso. Desde hoy tenemos un dictador".

Indira Huilca

“Salimos del Congreso con la frente en alto y la voz inquebrantable en defensa de los principios e instituciones democráticas. El pueblo es el soberano y su poder debe volver a un Legislativo sin mafia y sin impunidad”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA