"Genera inestabilidad política": Somos Perú adelanta que está en contra de nueva moción de vacancia

El congresista Reymundo Dioses, vocero de esta bancada, cuestionó la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial y adelantó que su bancada votará en contra por considerar que el país necesita estabilidad para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Congreso
Entrevista al congresista Reymundo Dioses, vocero de Somos Perú.
00:00
Reymundo Dioses, vocero de la bancada de Somos Perú. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Reymundo Dioses, vocero de Somos Perú, cuestionó la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial en menos de un mes y adelantó que su bancada votará en contra por considerar que "genera inestabilidad política en el país, cuando lo que necesitamos es un clima de estabilidad para enfrentar la crisis sanitaria y económica".

"Es muy lamentable estar en esta situación de inestabilidad política; sin embargo, hay que tener en cuenta que vivimos en una democracia donde el sustento de la misma está en los partidos políticos y cada decisión de los mismos es responsabilidad de ellos. Estoy seguro que quienes han presentado la vacancia explicarán las razones. No las compartimos en Somos Perú en el sentido de que estos supuestos actos de corrupción deben ser investigados por el Ministerio Público", apuntó.

Este jueves la Junta de Portavoces del Congreso tendrá como primer punto de su agenda la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por una presunta incapacidad moral permanente presentada por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Perú y cuatro legisladores del Frente Amplio.

Momentos después de la sesión de la Junta de Portavoces se ha convodado a la sesión del Pleno para las 10 de la mañana a fin de informar sobre el pedido de vacancia presidencial y la aplicación, en caso ésta prospere, del régime de sucesión previsto en la Constitución.

Cabe precisar que esta mañana, el titular del Congreso, Manuel Merino, a través de un oficio, cumplió con informar al presidente Martín Vizcarra sobre esta moción de orden del día N° 12684 mediante la cual se presenta el pedido de vacancia presidencial por una presunta incapacidad moral.

La moción de vacancia presidencial tiene como fundamento el testimonio del nuevo aspirante a colaborador eficaz en el caso Club de la Construcción, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez que la empresa Obrainsa hizo un pago ilícito de S/1 millón a Martín Vizcarra por la obra Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Ademas, el documento cita la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía, quienes revelaron que el consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua en el 2013.

El mandatario Martín Vizcarra ya afrontó una moción de vacancia presidencial en septiembre pasado, tras ser vinculado con la aparente contratación irregular del cantante Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', por el Ministerio de Cultura, aunque finalmente el Congreso de la República rechazó destituirlo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: