Martín Vizcarra acudió esta mañana a la Fiscalía. | Fuente: Foto: Archivo Presidencia / Video: RPP Noticias

El expresidente Martín Vizcarra acudió esta mañana a la Fiscalía para declarar por el caso Club de la Construcción ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial-  Tercer despacho.

Se trata de la quinta -y posiblemente última declaración- que dará Vizcarra ante el fiscal Juárez, quien lo investiga por obras cuando era gobernador regional de Moquegua. RPP Noticias pudo conocer que se tiene previsto que responda a las últimas interrogantes del fiscal y de la procuradora Silvana Carrión.

Por este caso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses en su contra. Cabe señalar que la Fiscalía investiga a Martín Vizcarra por la licitación del proyecto Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua, entregada al consorcio Obrainsa.

Luego de que el Poder Judicial aceptara el pedido fiscal en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto cobro de coimas por parte del llamado Club de la Construcción, el expresidente sostuvo que colaborará con la justicia para aclarar las imputaciones en su contra, pese a que dijo estar en desacuerdo con la medida "por razones de fondo".

"No me voy a ir a un clínica, no voy a ir a una embajada y, menos, me voy a autoeliminar. Aquí estamos, como siempre, poniendo el pecho, dando la cara; porque no me corro. Y estaré con los peruanos donde mejor pueda servir", señaló días atrás.

Sobre este caso conocido como Club de la Construcción, hasta el momento varios aspirantes a colaboradores eficaces han señalado ante el despacho de Juárez Atoche que Vizcarra habría cobrado S/2.3 millones en sobornos de Obrainsa e ICCGSA por las obras Lomas de Ilo y Hospital de la región cuando fue gobernador.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: