Congreso
00:00
| Fuente: Congreso

La vicepresidenta Mercedes Aráoz llegó este lunes por la noche al Congreso de la República para asumir las funciones de presidenta encargada, luego de que el Parlamento aprobara la suspensión de Martín Vizcarra por un año.

"En estas circunstancias difíciles, me pongo con humildad ante ustedes, ciudadanos, para decirles que asumo esto con entereza; sé que es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida", dijo durante su discurso antes de jurar.

La vicepresidenta llegó al hemiciclio del Congreso para asumir la función de mandataria, luego de que el Legislativo suspendiera a Vizcarra por incapacidad moral.

"Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que el presidente ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; según el artículo 117, ha incurrido en causa o grave infracción constitucional", indicó Aráoz Fernández.

La vicepresidente señaló que la grave crisis institucional que vive el país ha culminado en una "medida inconstitucional del presidente Vizcarra, que ha anunciado una ilegal disolución del Congreso de la República" aún después de que se le otorgara la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros.

Por ello, consideró que la solución a la crisis "no son las ofertas irresponsables y populistas, de pretender que todo se arreglará con la disolución del congreso".

"En las ultimas semanas he declarado públicamente que no apoyaba ni una moción de vacancia sin sustento válido ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso. Mantengo mis principios", aseguró luego.

¿Qué opinas?