Mercedes Aráoz, llegó la noche de este lunes al Pleno del Congreso para asumir la función de mandataria, luego de que el Legislativo suspendiera a Martín Vizcarra por incapacidad moral.

Aráoz fue presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien precisó que Mercedes Aráoz será la presidenta encargada del país.

Luego, la también parlamentaria no agrupada se pronunció ante los legisladores en el que aseguró que es su "deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato", a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con mayor apoyo de la ciudadanía.

“Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República por lo menos respondiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales y según el artículo 117, ha incurrido en causal o grave infracción constitucional”, sostuvo.

Mercedes Aráoz llegó al Congreso la noche de este lunes. | Fuente: RPP Noticias

Apoyo a vacancia

La vicepresidenta también se refirió a la declaración que dio de no apoyar una moción de vacancia contra Vizcarra. Sin embargo, dijo que la medida anunciada por el mandatario no cuenta con "sustento valedero".

"Como saben en las últimas semanas en medio de la agudización de esta crisis política he declarado públicamente que no apoyaba una moción de vacancia sin sustento valedero contra el presidente de la República ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso".

Luego del discurso de Aráoz, el titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, le tomó juramento para que se desempeñe como presidenta en funciones. El acto fue aplaudido por los congresistas presentes en el Pleno, de mayoría fujimorista.

¿Qué opinas?