Tras la disolución del Congreso dispuesta por el jefe de Estado, el pleno del Legislativo aprobó suspenderlo de sus funciones por un años con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El pleno del Congreso de la República aprobó este lunes por la noche suspender a Martín Vizcarra como presidente de la República por el plazo de un año, luego de disponer la disolución del Parlamento.
Así quedó la votación: 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Los 86 parlamentarios aprobaron la Moción de Orden del Día N° 10651, que declara la incapacidad temporal del Presidente de la República por, según el documento, propiciar la ruptura del orden constitucional.
En ese sentido, el Congreso debe convocar de inmediato a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia de la República.
El titular del Legislativo, Pedro Olaechea, hizo un llamado a Aráoz Fernández para asumir las funciones de jefe de Estado.
Se declaró la incapacidad temporal del Presidente de la República @MartinVizcarraC por propiciar la ruptura del orden constitucional. Asume la presidencia @MecheAF. #RespetamosLaConstitución https://t.co/oiZBM0DAto
— Pedro Olaechea (@Pedro_Olaechea) October 1, 2019
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).
"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.
Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos". "Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuivo.
Comparte esta noticia