| Fuente: Congreso

El pleno del Congreso de la República aprobó este lunes por la noche suspender a Martín Vizcarra como presidente de la República por el plazo de un año, luego de disponer la disolución del Parlamento.

Así quedó la votación: 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Los 86 parlamentarios aprobaron la Moción de Orden del Día N° 10651, que declara la incapacidad temporal del Presidente de la República por, según el documento, propiciar la ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, el Congreso debe convocar de inmediato a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia de la República.

El titular del Legislativo, Pedro Olaechea, hizo un llamado a Aráoz Fernández para asumir las funciones de jefe de Estado.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.

Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos". "Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuivo.

¿Qué opinas?