Este martes, el Congreso votará para elegir la Mesa Directiva entre cuatro listas candidatas. Si ninguna de ellas llega a los 66 votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos listas más votadas.
Este martes a partir de a las 10:00 horas se realizará la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. Conoce cómo se realizará este proceso.
Son cuatro las listas las que competirán en estos comicios, las cuales se detallan a continuación:
Lista 1
Presidencia: Lady Camones - Alianza para el Progreso
Primera vicepresidencia: Martha Moyano - Fuerza Popular
Segunda vicepresidencia: Digna Calle - Podemos
Tercera vicepresidencia: Wilmar Elera - Somos Perú
Lista 2
Presidencia: Héctor Acuña - Cambio Democrático
Primera vicepresidencia: José María Balcázar - Perú Bicentenario
Segunda vicepresidencia: Ruth Luque - Cambio Democrático
Tercera vicepresidencia: Roberto Kamiche - Perú Democrático
Lista 3
Presidencia: Esdras Medina - Renovación Popular
Primera vicepresidencia: Waldemar Cerrón - Perú Libre
Segunda vicepresidencia: Ilich López - Acción Popular
Tercera vicepresidencia: Katy Ugarte - Bloque Magisterial
Lista 4
Presidencia: Gladys Echaíz - Renovación Popular
Primera vicepresidencia: Adriana Tudela - Avanza País
Segunda vicepresidencia: José Cueto - Renovación Popular
Tercera vicepresidencia: Alejandro Cavero - Avanza País.
Proceso de elección de la Mesa Directiva
Según el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, la jornada comenzará desde las 10:00 horas. La presidenta del Congreso pedirá que se lean los artículos del reglamento pertinentes donde se explica el procedimiento
Posteriormente, se convocará a que se lea las cuatro listas que van a competir en los comicios. Tras ello, se invitará a dos escrutadores de las bancadas mayoritarias (Perú Libre y Fuerza Popular), quienes funcionarán como "veedores" o vigilantes del proceso electoral.
En primer lugar, emitirán su voto los miembros de la Mesa Directiva. Luego los escrutadores y los parlamentarios en orden alfabético. Culminada la votación, los escrutadores deberán firmar las 130 cédulas para constatar que no hubo un cambio de cédula.
Acto seguido, las ánforas serán llevadas a la mesa de la presidenta del Congreso para que cuente el número de votos, los cuales deberán coincidir con el número de electores.
Una vez que se constata que los números están en concordancia, comenzará a enunciarse cada voto realizado por las respectivas listas hasta conocer a los ganadores.
Segunda vuelta
Para que una lista sea considerada como ganadora deberá alcanzar los 66 votos. De lo contrario, se realizará una segunda vuelta entre las dos más votadas.
En caso dicha segunda vuelta culmine en un empate, el Reglamento del Congreso refiere que la presidencia del Parlamento tiene voto dirimente. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia