La Mesa Directiva explicó que el acuerdo que amplía por meses los beneficios a sus integrantes, como el resguardo de seguridad, responde a las "amenazas de muerte" recibidas por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos.
La Mesa Directiva del Congreso justificó el acuerdo que amplía por meses los beneficios a sus integrantes, como el resguardo de seguridad. En un comunicado, indicaron que la reposición de este acuerdo responde a las "amenazas de muerte" recibidas por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos.
Asimismo, indicó que estas amenazas se suman a las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la titular del Parlamento. Según precisó, este acuerdo implica el acompañamiento de un suboficial de la Policía por turno -adicional a la seguridad que se le entrega a cada congresista- y el uso de un vehículo para su resguardo.
En el pronunciamiento, la Mesa Directiva precisó que este acuerdo de seguridad "no se viene realizando únicamente en el Congreso de la República, sino en todos los poderes del Estado, como por ejemplo en los ministerios, donde inclusive los ministros censurados, siguen recibiendo resguardo de seguridad seis meses después de dejar el cargo".
Tras una serie de cuestionamientos en redes sociales a esta decisión, la primera presidenta del Congreso, Lady Camones, renunció a través de un oficio dirigido a María del Carmen Alva a estos beneficios "por no considerarlo necesario para mi persona".
Los beneficios prorrogrados
Recientemente, la legisladora María del Carmen Alva aprobó el acuerdo n.° 110-2021-2022/MESA-CR, en su condición de presidenta del Congreso, para establecer que los integrantes de la Mesa Directiva continúen recibiendo beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
Los beneficios incluyen un suboficial adicional de la Policía por turno. Los suboficiales adicionales, así como los efectivos asignados en su condición de parlamentarios, tendrán los mismos beneficios que poseen los que prestan servicio a la Mesa Directiva. También contarán con un vehículo y su respectiva dotación de combustible, además de un conductor.
En el acuerdo se señala que desde el 2009 se han aprobado beneficios a los integrantes de la Mesa Directiva cuando finalizan su gestión. En anteriores gestiones de presidentes o presidentas del Congreso, se criticó la continuidad de este tipo de acuerdos.
Los legisladores beneficiados serán María del Carmen Alva Prieto, como presidenta del Congreso; Lady Camones Soriano, como primera vicepresidenta; Enrique Wong Pujada, como segundo vicepresidente; y Patricia Chirinos Venegas, como tercera vicepresidenta.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia