Milagros Salazar: “No conozco a Alberto Fujimori. No iré a visitarlo porque me lo dicen”

La vocera alterna de Fuerza Popular reconoció al expresidente como el líder histórico del partido, pero contó que no ha ido a visitarlo "por cautela".
Milagros Salazar, elegida vocera alterna de Fuerza Popular para este periodo del Congreso, es parlamentaria por Lima y enfermera de profesión. | Fuente: RPP Noticias

La vocera alterna de Fuerza Popular no conoce a Alberto Fujimori, el líder histórico del partido. La congresista Milagros Salazar contó este martes en Ampliación de Noticias de RPP que no ha ido a visitar al expresidente, encarcelado en el Penal de Barbadillo por delitos cometidos en su gobierno (1990-2000), por cautela y que no piensa hacerlo por presión, sino que debe ser algo "que fluya".

“No conozco a Alberto Fujimori, no he ido a visitarlo. Yo no voy a ir porque alguien me lo dice. Eso debe fluir naturalmente, sin presión, sin cámaras”, declaró Salazar tras ser consultada por las críticas de Kenji Fujimori, colega de bancada e hijo del expresidente, quien se ha quejado de que los miembros de Fuerza Popular no son cercanos a su padre. “Reconocemos que el ingeniero Fujimori es el líder histórico del partido. En este momento, nuestra líder es Keiko Fujimori. Yo he sido una invitada, me siento cómoda, podemos hacer nuestros proyectos de ley”.

"Cautela". El registro de visitas al Penal de Barbadillo muestra que entre julio del 2016 y junio del 2017, solo 17 de los 71 parlamentarios fujimoristas se reunieron con el expresidente. A excepción de Héctor Becerril, ninguno de los principales voceros del grupo está en la lista. Según Salazar, esto es por “cautela”. “Si nosotros asistimos a verlo, se politiza y van a decir que estamos presionando. Lo que hemos pedido es que se lleven por dos caminos diferentes. La parte de su indulto debe ser por un camino personal”.

Kenji, el congresista más votado de Fuerza Popular y hermano de la lideresa del partido, Keiko Fujimori, ha sido el miembro de su bancada más vocal en su búsqueda del indulto presidencial a su padre. “Entendemos el afecto, la necesidad del hijo de luchar por el indulto de su padre, es natural y nadie lo puede cuestionar. Cualquier hijo haría lo mismo, nuestra lideresa también, pero ella sabe que es una líder de un partido político donde tiene compromiso con un país”, comentó Salazar.

Campaña de marketing. Sobre Kenji, quien será sometido a un proceso disciplinario por sus críticas a su propia bancada en la prensa y en redes sociales, Salazar dijo que es “una figura mediática cuyas situaciones y conductas son estrategias de marketing. Cada uno maneja y responderá por sus actos”. “Dice que aportó 800 mil firmas y le costó trabajo para dar vida al partido, pero también hay que entender que el partido debe perdurar en el tiempo, no para beneficio de nosotros”, agregó.

Salazar aseguró que no hablaron del indulto en la reunión que ella y otros voceros fujimoristas, Daniel Salaverry y Becerril, tuvieron este lunes con la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. “Como partido, tenemos que respetar los compromisos desde el inicio de la campaña. Nuestra lideresa firmó un compromiso, un acuerdo en el que decía que no iba a usar su poder político o a congresistas para presentar un proyecto o beneficiar a su padre (…) El indulto no nos corresponde a nosotros, es potestad del presidente. Lo que nosotros menos queremos es presionar, polarizar una situación que no debe ser política”.

Milagros Salazar sobre por qué los congresistas de Fuerza Popular no visitan al líder histórico del partido. | Fuente: RPP Noticias
Kenji Fujimori siguen causando polémica al interior de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?