Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución y Reglamento. | Fuente: Foto: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba declarar en emergencia el Ministerio Público y modificar la ley orgánica de esta institución. La iniciativa fue presentada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 2 de enero.

Los legisladores fujimoristas miembros de este grupo de trabajo, con excepción de Lourdes Alcorta, votaron por archivar la propuesta. En tanto, Marisa Glave (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Gino Costa (Bancada Liberal) se manifestaron en contra por considerar que la propuesta del Ejecutivo podría utilizarse como insumo en el debate en este grupo de trabajo para modificar la ley orgánica del MP.

Gilbert Violeta dijo que si bien algunos aspectos de la propuesta del gobierno pueden ser mejorados, no se puede negar que en su momento cumplió un papel para enfrentar la crisis generada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Por su parte, Luis Galarreta (Fuerza Popular) dijo que no era urgente archivar la propuesta, pues se podría esperar hasta cuando se discuta la iniciativa del propio Ministerio Público para modificar su ley orgánica.

Momentos antes, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, comentó que en la pasada sesión del 9 de enero reconocidos constitucionalistas opinaron de manera unánime que esa iniciativa legislativa vulneraba el marco constitucional vigente y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución Política.

“La fiscal de la nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra”, subrayó.

¿Qué opinas?