Ministra no pudo presentarse ante las comisiones del Congreso.
Ministra no pudo presentarse ante las comisiones del Congreso. | Fuente: Foto: Archivo MEF

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, cuestionó que el pasado martes esperó por una hora y media para poder participar en la sesión conjunta de tres comisiones del Congreso a la que fue invitada para explicar los avances del Programa de Garantías del Gobierno Nacional 'Reactiva Perú'. Sin embargo, pese a su espera, la sesión se suspendió.

"Lamento que las comisiones no me permitieran exponer. Respeto estos espacios de diálogo democrático y reafirmo mi compromiso de informar a la ciudadanía (...) Esperé, junto a mi equipo, por 1:30 horas para hacer esta rendición de cuentas a pedido de las 3 comisiones y resolver dudas de los integrantes, quienes finalmente decidieron suspender mi participación", señaló.

La titular del MEF había sido citada para la sesión virtual conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas para explicar, además, el impacto de las medidas para la reducción del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.

Para este miércoles, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, en la sesión virtual que realizará, también ha citado a un "representante del Ministerio de Economía" para que explique la relación de las empresas que accedieron a créditos en el marco del programa Reactiva Perú vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo.

El pasado martes, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra cuestionó las constantes convocatorias a diferentes ministros durante el actual Estado de Emergencia por parte de varias comisiones del Congreso, las cuales se realizan, incluso, dentro de un mismo día. El mandatario aseguró ser respetuoso del Parlamento; sin embargo, señaló que esto afecta a la labor del Ejecutivo.

"Respetamos al Congreso, pero les pedimos, con toda transparencia y directamente, que tengamos una coordinación estrecha, pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros. Todos los días 4 a 6 ministros tienen que estar en reuniones de comisión del Congreso. Todos los días, en una época tan difícil donde tenemos que trabajar", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.