Ministro de Educación: presentan otra moción de interpelación por filtración de prueba a maestros

La bancada de Renovación Popular presentó un pliego interpelatorio contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, que consta de 51 preguntas, principalmente por las presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento docente y su presunta vinculación con grupos radicales.

Presentan otra moción de interpelación contra el ministro de Educación | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

Una nueva moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, ingresó esta mañana a la mesa de partes del Congreso de la República, esta vez promovida por la bancada de Renovación Popular. El pliego interpelatorio consta de 51 preguntas, a diferencia de las 10 consultas de la interpelación presentada el miércoles pasado.

Esta interpelación se refiere a interrogantes sobre la gestión del ministro de Educación, principalmente vinculadas a las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento docente. Asimismo, se le consulta por su presunta vinculación con grupos radicales como Patria Roja, Movadef y su vinculación al Fenatep.

El miércoles pasado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que el Congreso "tiene todo el derecho a hacer todas las interpelaciones"; sin embargo, precisó que dentro del Parlamento existen "una serie de mecanismos" que podrían considerarse para esclarecer esta situación antes de una eventual interpelación al ministro Carlos Gallardo por la presunta filtración de la prueba.

"Una interpelación siempre tiene que ser el último recurso. Si lo van a llevar a cabo igual nosotros nos someteremos como Ejecutivo. El ministro está dispuesto a ir a responder, como corresponde. Lo importante es dejar en claro que se está tratando de hacer un trabajo lo más responsable posible", refirió.

La jefa del Gabinete Ministerial informó que en la sesión del Consejo de Ministros que se realizó el miércoles pasado se abordó el caso de las presuntas irregularidades en el concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer este caso.

"Hay denuncias sobre filtración de la prueba; sin embargo, el Ministerio de Educación está procediendo de la manera adecuada, ha hecho las denuncias correspondientes, ha dado cuenta a la Procuraduría. Queremos aclarar que este proceso fue convocado por el anterior Gobierno y que la fiscalización de la prueba ha estado a cargo del INEI y estamos pidiendo todas las informaciones correspondientes", indicó.

"Es importante llegar al fondo de este asunto porque son situaciones que se repiten cada vez que hay una prueba de esta naturaleza. Lo importante es tratar de identificar responsables si hubo este hecho delictivo, pero acuérdense de que han dado la prueba 25 mil maestros y que no es una cuestión generalizada por los reportes de las diferentes provincias y creemos en que es una situación en la que hay que identificar dónde están los responsables", agregó.

Como se sabe, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita del concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer las presuntas irregularidades registradas el último sábado en algunos centros de evaluación.

Gallardo afirmó que no se puede detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, quienes se prepararon consciente y adecuadamente en busca de un nombramiento en el sector público, y consideró que una medida de este tipo sería catastrófica para el sector educativo, que está en emergencia.

Gallardo: "No tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado"

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no ha descartado presentar su renuncia para no afectar al Gobierno de Pedro Castillo por las presuntas irregularidades en el concurso de nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer este caso.

"Si esta polvareda, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, y todo continúa, y si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado", dijo en declaraciones a la prensa. A juicio de Carlos Gallardo, la conducta de un sector del Congreso "es ir uno por uno".

El ministro de Educación expresó también que acudirá al Parlamento para que explique sobre las presuntas irregularidades en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Horas antes, Carlos Gallardo descartó la posibilidad de anular la prueba escrita del concurso de nombramiento docente y exigió una exhaustiva investigación.

"Soy el primer interesado en exigir una investigación minuciosa con el fin de aclarar las denuncias reportadas en tres locales de evaluación de provincias; en caso resulten ciertas, debemos ser intolerantes con la corrupción y sancionar con todo el peso de ley a quienes resulten responsables de actos ilícitos", sostuvo durante una visita a la IE 7037 Ariosto Matellini de Chorrillos, donde dialogó con maestros y padres de familia sobre la situación de la infraestructura educativa para garantizar un retorno seguro a las aulas.

El ministro indicó que al tener conocimiento de las supuestas irregularidades, solicitó la intervención inmediata del Ministerio Público para que inicie una investigación meticulosa que esclarezca el proceso, que estuvo, según la cartera de Educación, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: