La titular del Gabinete Ministerial expresó su preocupación ante la inclusión en la agenda del Pleno de ambos predictámenes vinculados a la reforma universitaria. Añadió que el Congreso debe discutir objetivamente las iniciativas y analizar las consecuencias para la calidad educativa si es que se aprueban.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, adelantó este miércoles que el Ejecutivo observaría los predictámenes vinculados a la reforma universitaria si es que son aprobados en el Congreso de la República.
En conferencia de prensa, la titular del Gabinete Ministerial expresó su preocupación por la inclusión en la agenda del Pleno de estas iniciativas aprobadas en la Comisión de Educación del Parlamento.
“Ojalá que esto sea debatido con absoluta objetividad para evitar que se promuevan fórmulas legales que signifiquen un retroceso en la educación universitaria (…) Tenemos preocupación al respecto, porque significaría un retroceso en el mejoramiento de la calidad educativa que más bien nosotros queremos promover”, dijo.
“Hemos tenido la oportunidad de mirar los dictámenes y creemos que tal y como están propuestos en realidad no representan una alternativa para avanzar con la calidad educativa y ya lo habíamos anunciado en algún momento que, de ser aprobaos de esta manera seguramente nos correspondería observarlos”, añadió.
Pedido al Legislativo
El primer predictamen busca otorgar dos años de plazo para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Es iniciativa del parlamentario Darwin Espinoza de Acción Popular y fue aprobado con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención.
La segunda iniciativa plantea cambiar la forma en que se nombra al directorio de la Sunedu, para volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Dicho predictamen recoge dos proyectos de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina, aprodo con 11 votos a favor y 6 en contra.
Ambos predictámenes fueron incluidos en la agenda del Pleno de este miércoles por la Junta de Portavoces.
Vásquez señaló que el Parlamento debe discutir estas iniciativas con toda la objetividad posible y que analice cuáles serían las consecuencias para la calidad de la educación superior si los predictámenes son aprobados.
“Lo que queremos todos en este país es más bien garantizar a los jóvenes a los estudiantes que tienen asegurada educación de calidad”, señaló.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia