Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mirtha Vásquez: "Descabezando la Mesa Directiva podemos generar condiciones para procesos irregulares"

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Congreso señaló que "la gobernabilidad del país no puede depender del humor de un parlamentario" al cuestionar que pueda estar circulando una nueva moción de censura en su contra. Además, mencionó que la ampliación de la legislatura tendrá que evaluarse "para ver si hay absoluta necesidad".

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que las mociones de censura contra la Mesa Directiva que ella preside pueden ser vistas por la ciudadanía con desconfianza y generar una inestabilidad política que no permite avanzar en temas más importantes.

"Hay que tener responsabilidad para plantear una censura, porque se genera una inestabilidad política en el país (…) se genera incertidumbre en la población, hay que tener en cuenta que son los últimos días para legislar y necesitamos pensar por qué se plantean censuras sin razón de ser", expresó.

En entrevista con RPP Noticias, Vásquez cuestionó que al interior del Parlamento sigan circulando posibles mociones de censura, esta vez una que afectaría directamente a ella como presidenta de la Mesa Directiva. Al respecto, criticó que estas iniciativas sean promovidas "por las mismas personas y no por la mayoría parlamentaria".

"No puede ser así, la gobernabilidad del país no puede depender del humor de un parlamentario, creo que hay que tomarlo con más seriedad. Si no hay motivo suficiente para promover una censura, uno se queda con la duda de si lo que está en la mira de algunos parlamentarios es la gobernabilidad del país", reprochó.

"Descabezando a la Mesa Directiva se logra inestabilidad en el país, eso pone en riesgo la propia Presidencia de la República porque yo no soy la titular directa del Parlamento sino el presidente Sagasti. Descabezando la Mesa Directiva podemos generar condiciones para procesos irregulares", agregó.

La titular del Legislativo señaló que las razones por las que se buscaba censurar a la Mesa Directiva no eran válidas pues "se planteaba un error administrativo que fue superado y sobre la reunión del congresista Valdez con el presidente Sagasti, de la que no se tiene certeza total de qué fue lo que ocurrió".

La legisladora afirmó que durante su gestión se ha tratado de lograr consensos mínimos y tratar diversos temas que son importantes para la ciudadanía. Al respecto, saludó a sus colegas que votaron en contra de la censura, al señalar que primó la sensatez y el tiempo que necesitan para continuar trabajando.

Elección de miembros del Tribunal Constitucional

En otro momento, Vásquez Chuquilín informó que se convocó a sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para el miércoles 7 de julio donde se desarrollará la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, señaló que, como presidenta del Congreso, acata las decisiones de la mayoría que finalmente optó por continuar con el proceso de elección. Sin embargo, señaló que como congresista opina que la evaluación de los candidatos debió realizarse con mayor tiempo y paciencia.

Finalmente, expresó que la decisión de realizar una sesión presencial fue tomada por mayoría de votos de los representantes de las bancadas en la Junta de Portavoces. Sin embargo, la Mesa Directiva mostró sus reservas debido a la situación de pandemia en la que todavía nos encontramos.

"Entiendo que se decidió esto para poder tener contacto con los candidatos y conocerlos más de cerca, pero nosotros desde la Mesa expresamos que debíamos seguir manteniendo los cuidados por la pandemia", finalizó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": La demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene un impacto en la opinión de la comunidad internacional sobre el Perú. ¿Por qué es esto importante y qué hay que tener en cuenta?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA