La parlamentaria Mirtha Vásquez expresó su rechazo a que Merino indicara que hablaba en nombre de las nueve bancadas del Congreso durante su pronunciamiento. Aseguró también que las declaraciones del presidente del Congreso no resultan convincentes y evidenciarían que hubo un intento de afectar la democracia.
Mirtha Vásquez, parlamentaria del Frente Amplio, se pronunció la tarde de este sábado respecto de las declaraciones del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien reconoció haber contactado altos mandos de las Fuerzas Armadas para realizar un “llamado a la calma”.
En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora manifestó su rechazó a que Merino asegurara que estaba hablando en nombre de las nueve bancadas del Congreso, ya que no hubo ningún acuerdo de las agrupaciones legislativas respecto de este pronunciamiento ni del intento de comunicación con las Fuerzas Armadas.
“Las nueve bancadas no hemos concertado estas acciones a las que ha procedido el presidente del Congreso sin que nosotros lo supiéramos. Llamar e invocar a las fuerzas castrenses, por favor, es un acto gravísimo en medio de una democracia, eso ni siquiera se consultó, sale ahora y es un hecho lamentable”, dijo.
Cuestiona declaraciones del presidente del Congreso
Mirtha Vásquez precisó que este intento de comunicación agrava la crisis política que afronta el país, debido a que al momento que se realizó, aún no se hablaba de la moción de vacancia presidencial. Agregó que las declaraciones de Merino no resultan convincentes y que, por el contrario, indicarían que hubo un intento de afectar la democracia.
“Una situación que termina por agravar más el asunto (es que) cuando él invoca a las fuerzas castrenses, aún ni siquiera en su hipótesis se sabía si había una crisis con la Presidencia de la República. Sus explicaciones, de ninguna manera, me resultan convincentes, no resultan justificables en este contexto y creo que de todas maneras son indicio de que se trató de afectar la democracia de este país”, manifestó.
Pronunciamiento de Merino
El titular de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino, rechazó este sábado las “acusaciones e insinuaciones” sobre un supuesto intento o complot para desestabilizar el Gobierno. En esa línea, dijo que la revelación de las llamadas que hizo a los altos mandos de las Fuerzas Armadas busca desviar la atención de la situación que afronta el presidente Martín Vizcarra.
"Se ha tratado de confundir a la población haciendo creer que hay un complot. Han querido poner en evidencia una comunicación con la Marina en la que lo único que le manifesté fue que, ante la crisis, el Congreso actuaría de una manera totalmente responsable", sostuvo.
NUESTROS PODCASTS:
'Entrevistas ADN': El titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, aseguró que la actual moción de vacancia presidencial busca alterar el orden constitucional.
Comparte esta noticia