Pedro Castillo se pronunció tras reunión en Palacio de Gobierno con fuerzas políticas parlamentarias
Pedro Castillo se pronunció tras reunión en Palacio de Gobierno con fuerzas políticas parlamentarias | Fuente: Foto: Presidencia

La bancada de Renovación Popular reiteró que votará a favor de la moción de vacancia presidencial para exigir que el presidente Pedro Castillo acuda al Parlamento para responder sobre varios cuestionamientos. En esa línea, varios integrantes cuestionaron que congresistas de otras bancadas hayan cambiado su postura tras reunirse con el jefe de Estado.

En conferencia de prensa, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, insistió en que su bancada se mantiene firme en su postura a favor de la moción de vacancia y que respeta las posturas de sus colegas parlamentarios; no obstante, afirmó que algunos legisladores habrían ido a "negociar" a Palacio de Gobierno.

"¿Qué han ido a hacer a Palacio, a contarle una historia, un chiste? No, han ido a negociar, han ido a negociar políticamente sabe Dios qué cosas, lo saben los que han estado presente en esa reunión que no somos nosotros", apuntó.

En esa misma postura se mostró el congresista Esdras Medina, quien aseguró que algunos legisladores regionales habrían modificado su postura a cambio de obras. Al ser consultado sobre si tenía pruebas respecto a esta acusación, el parlamentario señaló que se trata de una opinión; sin embargo, insistió en que "sé que así se dan las cosas".

"Generalmente se busca a los congresistas de las regiones para poder tranzar con algún beneficio para su región a cambio de (…) Seguramente deben haber ya ofrecido algunas obras en las regiones, por eso cambian de opinión porque no es natural que una persona que está decidida a interpelar, presentar o a que venga el presidente en esta moción de vacancia a dar una explicación a todo el pueblo, cambien de opinión", indicó.

Conferencia de prensa de la bancada de Renovación Popular. | Fuente: RPP Noticias

Pleno consultará la admisión de pedido de vacancia

En cumplimiento de los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso, el Pleno de la Representación Nacional consultará este martes 7 la admisión de la Moción de Orden del Día 1222, que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por permanente incapacidad moral.

Así lo dio a conocer la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, durante la sesión del Consejo Directivo que se desarrolló este lunes 6.

Para tal efecto, se fijaron los tiempos de debate: 10 minutos para la sustentación de la moción que lleva la firma de legisladores de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular; y 10 minutos para que los grupos parlamentarios fijen posición.

Cabe indicar que el artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles.

Además, señala que la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, que sucedió el pasado jueves 25.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: