Monseñor Barreto: “El Congreso está de espaldas a un país que se debate en la pobreza”

El futuro cardenal dijo que ayudará a que todos los fieles católicos “entiendan que ser cardenal no es ser jefe de la Iglesia en un país”.
Monseñor Pedro Barreto | Fuente: Andina

El arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto, quien fue designado recientemente como cardenal por el papa Francisco, señaló que el “Congreso está de espaldas a un país que se debate en la pobreza”.

“El mismo Estado ha manifestado que ha crecido la pobreza, es cuestión de ver la realidad. En Huancayo cuando uno sale afuera, a los pueblos, me doy cuenta de cómo está la pobreza lacerando la dignidad de las personas”, dijo a la prensa.

“¿Por qué los congresistas tienen ese privilegio de dictaminar sobre sí mismos, sobre sus sueldos, y sobre otras cosas, independientemente de los demás funcionarios del Estado?”, se preguntó el monseñor.

No es título honorifico

El designado cardenal Barreto dijo que ayudará a que todos los fieles católicos “entiendan que ser cardenal no es título honorifico, no es ser jefe de la Iglesia en un país”.

“Somos hermanos y como cardenales nos debemos al Papa. En el Perú, somos arzobispos los dos [Monseñor Juan Luis Cipriani y él]”, dijo.

Barreto recibirá la púrpura cardenalicia por parte del papa Francisco en el consistorio que celebrará el próximo 29 de junio. En el 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Huancayo.

Dijo que una de sus primeras acciones como cardenal será visitar La Oroya, un lugar que, según él, debe ser “dignificada por el Estado peruano”.

“El Estado […] lucró, y lo digo con toda claridad, lucró con la salud de la población de La Oroya. Ahora el Estado tiene la responsabilidad para dignificar La Oroya invirtiendo ahí el dinero que recibió durante muchas décadas”, indicó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?