Mulder: Se ha acordado que el fujimorismo no presida la Comisión de Ética

El congresista aprista informó que las actividades de este grupo parlamentario se retomarán el lunes 21 de mayo.
El legislador aprista anunció el reinicio de las sesiones de este grupo parlamentario. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Ética, anunció que este grupo parlamentario retomará sus sesiones el próximo lunes 21 de mayo. La Junta de Portavoces, según dijo, también acordó que esta agrupación será presidida por la congresista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio.

Este último cambio, explicó, responde al acuerdo para que el fujimorismo no tenga la presidencia, como ocurrió anteriormente. Entre otros anuncios, Mulder destacó que se acordó aumentar un miembro en la comisión (serán 10 en total). Este nuevo integrante será de la bancada del Nuevo Perú.

El legislador aprista también precisó que en adelante la cuota fujimorista en la agrupación será de cuatro integrantes de un total de 10 para contar con una mayor proporcionalidad.

Reinstalación

La Junta de Portavoces también acordó, informó, que la Comisión de Ética retome los temas tal como se quedaron antes de la suspensión de las sesiones. Además, se acogerá un proyecto de reforma del Código de Ética para que se incorporen nuevas modalidades.

En ese sentido, Mulder destacó que una de estas nuevas iniciativas propuestas establece que cuando se evalúe el caso de un congresista, el representante de su bancada presente en la comisión deberá inhibirse del caso.

Cree que blindarán a Foronda

En otro momento, Mulder estimó que a partir de julio, cuando cambie la Mesa Directiva, se podrá analizar la posibilidad de reducir a un integrante por bancada el número de los integrantes de la Comisión de Ética, pedido hecho por el legislador del Frente Amplio Wilbert Rozas, integrante de esta agrupación.

"Uno viene al Parlamento a trabajar conforme a las reglas diseñadas por el proceso electoral. Uno no puede dar una pataleta porque las decisiones se toman por número", señaló al ser consultado sobre la posibilidad de que el Frente Amplio pueda abandonar este grupo en rechazo a la cantidad de integrantes de Fuerza Popular.

Sin embargo, cuestionó que pese a haberse comprometido a retomar los trabajos el lunes pasado, Rozas no convocó a la sesión. Para el aprista, esto responde a que ese día se conoció el caso de su colega de bancada María Elena Foronda, quien contrató en su despacho a una condenada por terrorismo.

"Como es de la misma bancada y la defendió, no convocó (la sesión). ¿Ellos que tanto se rasgan las vestiduras diciendo que aquí se blinda van a blindar a Foronda? Que lo digan desde ahora. Yo creo vienen con todo el plan de blindarla y ahí se demostrará que ellos piden para los demás lo que ellos no quieren hacer", señaló.

"Uno por bancada para temas de ética"

Por su parte, el congresista de Alianza Para el Progreso Eloy Narváez se mostró conforme y calificó de “avance” la designación de Janet Sánchez (PPK) como presidenta de la Comisión de Ética.

Además, comentó que el problema no radica en la presidencia de la comisión, sino en la cantidad de integrantes por bancada. “El gran problema es la cantidad numérica que tiene Fuerza Popular, que van a seguir manteniendo cuatro de diez miembros”.

Sobre ese tema se pronunció de modo similar a Mauricio Mulder, y consideró que se podría evaluar la posibilidad de reducir a un miembro por bancada cuando se renueve la legislatura en julio. “El congreso tiene que convencerse de que tiene que haber un solo representante por bancada para asuntos de ética”, dijo a RPP.

Asimismo, adelantó que Alianza Para el Progreso se reunirá el martes para decidir si seguirán participando en el grupo de trabajo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?