Hernando Guerra García se pronunció tras participar en sesión desde la playa | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) reapareció en el pleno del Congreso para expresar sus disculpas luego de ser captado realizando una sesión parlamentaria desde la playa, hecho que generó críticas, así como las declaraciones que ofreció en RPP -con las que intentó justificarse- en las que dijo que "lamentablemente tenía que trabajar".

"Hace pocos días, por una imagen poco feliz, he sido objeto de críticas y comentarios de todo tipo. Quisiera hacer unas reflexiones, no a modo de defensa, porque eso lo haré en la Comisión de Ética, ante la que yo mismo solicito que vea mi caso. Al igual que muchas personas, busqué un espacio para estar con mi familia (...)", dijo al inicio de su intervención.

"Cometí un tremendo error, el error de querer hacerlo todo: estar con mi hija, que veo muy poco desde que viajó a estudiar fuera, atender mis temas como vocero, cumplir mis funciones como congresista y me equivoqué. Uno no puede hacer todo a la vez y eso por eso que pido disculpas a ustedes, mis colegas, y a todos los peruanos", continuó.

En su discurso, el legislador fujimorista dijo que "pensó" que la tecnología "me ayudaría como a miles de peruanos". Posteriormente, hizo un recuento de las ventajas que ofrece la virtualidad en la mejora de la productividad de los trabajadores, incluidos los congresistas, y en la optimización del tiempo.

"Pienso que podríamos ver esto como una oportunidad y ver que el trabajo a distancia podría seguir ayudando a millones a tener más calidad de trabajo, de vida, y liberarnos poco a poco de ese concepto negativo que muchas veces se le da al trabajo (...) Pienso que el trabajo se mide por la calidad que le imprimimos a ello", indicó.

Comisión de Ética evaluará si investiga caso

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que su grupo de trabajo parlamentario evaluará el caso del legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y consideró que el fin de semana tendrá una respuesta para determinar si inicia investigación de oficio.

En entrevista con RPP, Karol Paredes se refirió a la participación de Hernando Guerra García en una sesión virtual del Congreso desde una playa. Al respecto, señaló que no existe antecedentes similares y no quiso adelantar opinión respecto al tema.

"Seguramente ya tendremos respuesta este fin de semana. Igual, como equipo técnico que yo lidero ahí, tendremos alguna respuesta y luego ya lo tomaremos como corresponde", indicó.

"Creo que por mucho madrugar no vamos a llegar primero. Entonces, déjenos hacer nuestro trabajo como corresponde e igual nosotros trabajaremos con total transparencia en cualquier situación y en cualquier circunstancia", dijo.

En vísperas, Hernando Guerra García cometió un error al participar desde la playa en la última sesión de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, hecho que quedó al descubierto cuando se activó su cámara por error.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: