Fernando Zavala: “No hubo ni habrá una alianza con el gobierno saliente”

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que de parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la "voluntad de combatir la corrupción es absoluta"
Fernando Zavala recibió el voto de confianza del pleno del Congreso. | Fuente: RPP/Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que “no hubo, no hay, ni habrá” una alianza con el gobierno saliente y reafirmó la voluntad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de combatir la corrupción y no tolerar la impunidad. Así lo manifestó durante su exposición de este viernes ante el pleno del Congreso donde pidió el voto de confianza para su gabinete

Deslinda con malas prácticas. Durante su presentación dijo que la actual gestión “no solo hace un deslinde con un pasado inmediato”, sino un quiebre “con las malas prácticas de gobernabilidad”, que dijo haber advertido en la gestión de Ollanta Humala. Además adelantó que existen auditorías abiertas en ministerios como el de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social.

Corrupción. “Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá”, dijo.  “Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta. Estoy seguro que esta representación (el Congreso) hará lo propio, pero si no ingresamos en un mayor nivel de detalles sería irresponsable adelantar opinión cuando hay investigaciones en curso”, indicó. 

Acciones. Sobre el pedido de Parlamento para que dé a conocer cómo se ejecutará el plan de gobierno expuesto, el funcionario subrayó que todas las acciones y propuestas presentadas “tienen un sustento económico”. “Tiene sustento e integración con el plan de gobierno, que, dicho sea de paso, es el mismo que tuvimos en campaña y el que votó la ciudadanía, el mismo que fue enriquecido con las propuestas de todos los partidos, es decir, con el esfuerzo colectivo de todos ustedes”, dijo. 

Agradece preguntas. “Dicho esto, agradezco sus preguntas, comentarios y sugerencias, que son muestra de que compartimos lo mismo. Además, el proceso de debate de ayer y hoy fortalecen la democracia, porque nos ayuda a construir mejores políticas públicas de Estado para todos nuestros ciudadanos”, dijo. 

Antes de la votación por la confianza al gabinete Zavala, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que le darían su apoyo. | Fuente: Congreso
La sesión para definir el voto de confianza al gabinete ministerial duro 21 horas. En la imagen los ministros de Estado escuchando la exposición de Fernando Zavala. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?