“Quizá no tenga los criterios suficientes para mucha gente, pero ha dicho claro y fuerte lo que pasa con la educación”, afirmó la congresista Norma Yarrow sobre el cambio de Óscar Becerra.
Este domingo 24 de abril, el Gobierno de Dina Boluarte realizó cambios en las carteras de Justicia, Educación, Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.
En el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos juró Daniel Maurate, quien reemplaza a José Tello Alfaro.
Magnet Márquez Ramírez juró como ministra de Educación y reemplaza en el cargo a Óscar Becerra; mientras que en las carteras de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo juraron Fernando Varela Bohorquez y Juan Carlos Mathews Salazar, respectivamente.
A un día de los movimientos en el gabinete que preside Alberto Otárola, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, cuestionó la salida de Óscar Becerra del Ministerio de Educación.
Para la legisladora, el Poder Ejecutivo cometió un “error” al remover a Becerra, cuestionado durante su gestión por los calificativos contra las mujeres aimaras que protestaron contra el actual régimen. Esa vez, dijo textualmente: “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos”.
Días antes de su salida del Gabinete, Becerra estuvo en el centro de atención por calificar de “adefesio” a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). A pesar de ello, Yarrow insistió en que se trata de “una pérdida muy valiosa” en el sector Educación.
“A mí me parece que el error más grande ha sido sacar al señor Becerra en educación. Puede ser una persona que sea fuerte a la hora de hablar. Quizá no tenga los criterios suficientes para mucha gente, pero ha dicho claro y fuerte lo que pasa con la educación”, declaró en La Rotativa del Aire.
“Parece que [Óscar Becerra] no ha sido del agrado del premier. Una pérdida muy valiosa en el Ministerio de Educación”, agregó.
Norma Yarrow no ha sido la única en cuestionar el cambio en el Minedu. A su crítica se sumó su colega de bancada, Alejandro Cavero, quien calificó de “pésima” la decisión del Poder Ejecutivo.
“Pésima decisión de cambiar en este momento al Ministro de Educación Oscar Becerra. Para hacer tortilla hay que romper huevos, sobre todo en un sector con tantos intereses como Educación. Si la Presidenta Boluarte todavía no ha entendido eso va a tener un panorama muy complicado”, escribió en Twitter.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, opinó en el mismo sentido de sus colegas.
“Craso error cambiar al ministro de Educación, de los pocos que la tenían bastante clara. Vano intento de tratar de agradar a todo el mundo pasará más de una factura al Ejecutivo”, tuiteó.
Comparte esta noticia