Oficial mayor del Congreso comenta pedido de la OEA sobre de veedores en el Pleno
Hugo Rovira, oficial mayor del Congreso de la República.

El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, consideró que no sería necesaria la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Pleno el próximo lunes para observar el debate y la posterior votación de la moción de vacancia presidencial. 

"Este es un hecho inusual, porque lo que estamos viendo es un procedimiento constitucional que es parte de la función del Parlamento de control polÍtico y que está en el Reglamento (del Legislativo). Esto no es una elección, donde tiene que haber veedores. Por eso me sorprende mucho, porque quien quiere ver la sesión, es pública, la puede ver por el canal del Congreso cualquier persona", dijo Rovira a Nada está dicho por RPP Noticias.

"Pero en todo caso, si los señores de la OEA quieren ir, para darles una respuesta, lo definirá el Consejo Directivo", indicó. El funcionario precisó que el mismo lunes a las 10 de la mañana se reunirá la Junta de Portavoces donde probablemente "tomarán una decisión" sobre el tema.

Hugo Rovira detalló que un pedido similar se dio para la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, y en esa ocasión la Junta de Portavoces dio luz verde para que la comitiva de la OEA esté presente en el hemiciclo. "Hay un precedente, pero no es vinculante porque son hechos inusuales", recalcó.

Pedido de la OEA

Hoy más temprano, el canciller César Landa solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que el lunes 28 de marzo tres representantes de la Organización de Estados Americanos acudan al debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Mediante un oficio, el canciller pidió se dé las "facilidades" para los observadores. “Sobre el particular (moción de vacancia), traslado para la consideración de su despacho, la nota dirigida por la oficina de secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú, solicitando se brinden las facilidades para que los siguientes funcionarios presencien el debate”, indicó.

Así, el canciller pidió que Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú puedan ingresar al Pleno próximo a realizarse.