En entrevista con RPP, Hugo Rovira Zagal estimó que en un mes los periodistas podrán tener acceso a otros ambientes del Parlamento, como el hemiciclo y los Pasos Perdidos, luego de que se reabriera la sala de cronistas donde todavía se restringe el trabajo de los reporteros.
El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, estimó que en un mes los periodistas, y el público en general, podrán tener acceso a otros ambientes del Parlamento, como el hemiciclo y los Pasos Perdidos, luego de que en la víspera se inaugurara la sala de cronistas donde los reporteros todavía permanecen aislados del resto de actividades de este recinto.
Rovira Zagal comentó que el viernes pasado recibieron el informe de Defensa Civil que advierte varias observaciones sobre infraestructura, seguridad, señalización y sobre temas de electricidad al interior del Parlamento, las cuales deben ser levantadas antes de que los periodistas puedan ingresar a otros espacios de este recinto.
"Ahora al hemiciclo solamente entran los parlamentarios, los asesores de bancada, y cuando se ve un tema determinado, los asesores de la comisión que están sustentando el tema. No entra nadie más. Inclusive cuando hay un homenaje a una visita determinada, ni siquiera sube a la galería", señaló en entrevista con RPP Noticias.
"Esperamos que sea un mes. Lo que pasa es que para el tema de seguridad nos han observado que pueden caer objetos o una persona por los balcones, así que tenemos que poner elementos de seguridad y para esto debemos tener contacto con el Instituto Nacional de Cultura. Yo estoy poniéndome un plazo máximo, puede ser mucho menos" agregó.
El Oficial Mayor comentó que el lunes pasado tuvieron una reunión con la Dirección General de Administración del Congreso, encargada de estos aspectos, para realizar estos ajustes "lo más rápido posible". "Estamos corriendo en eso, esto es una responsabilidad, más que política, administrativa, eso corresponde a nosotros", precisó.
En otro momento, Rovira Zagal explicó que las denuncias constitucionales, como la que enfrenta el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la Patria, son presentadas ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y es la Comisión Permanente la que le da un plazo para la investigación de fondo.
Una vez que la subcomisión investiga el caso -detalló- emite un informe que recomienda acusar o archivar el caso, el cual será elevado a la Comisión Permanente, donde una vez aprobado se nombra a un ponente que sustentará este informe ante el Pleno del Congreso, donde se escuchará a ambas partes antes de emitir una votación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia