El mandatario Pedro Castillo dejaría el país entre los días 7 y 12 de junio para ir a Estados Unidos donde se realizará el evento.
El Poder Ejecutivo solicitó este martes al Congreso permiso para la salida del país del presidente Pedro Castillo, a fin de que el mandatario participe en la Novena Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.
Castillo estaría fuera del país los días 7 y 12 de junio si recibe la autorización de los congresistas. El oficio fue enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, para su aprobación en el pleno del Legislativo.
La Cumbre de las Américas se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, entre los días 6 y 10 de junio. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo también participará en otras reuniones durante los días 8, 9 y 11 del mismo mes.
El mandatario estará en la Cuarta Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará los días 8 y 9 de junio, así como un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles, programado para el 11 de junio.
La próxima edición de la Cumbre de las Américas lleva como título de ‘Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’. En ella se debatirán cinco compromisos propuestos por Estados Unidos.
Entre los compromisos que impulsará el país anfitrión están el Pan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, Nuestro futuro verde, Acelerando la transición a la energía limpia, Agenda regional para la transformación digital, y Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.
Este último punto considera lo señalado en el documento denominado Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Este fue adoptado en la Octava Cumbre de las Américas, que se desarrolló en la capital peruana en 2018.
Pedro Castillo ya había pedido permiso al Congreso para ir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sin embargo, el mandatario canceló su viaje para hacer cambios en el gabinete y enviar en su reemplazo a la vicepresidenta Dina Boluarte.
Fiscalía investiga al presidente
El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por "la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones".
Se indicó además que la investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y 6 congresistas, "fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones".
Por su parte, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que presentarán una solicitud al Ministerio Público para la nulidad de la investigación preliminar en contra del jefe del Estado.
De acuerdo con la defensa legal, esta investigación fiscal estaría atentado contra el artículo 117 de la Constitución Política que, afirmó, "prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido".
(Con información de Andina/RPP)
Comparte esta noticia