Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Otárola: "Voto preferencial se debatirá por una semana más y se votará"

Fredy Otárola | Fuente: RPP

El president de la comisión de Constitución convocará a los secretarios generales de los partidos para tratar de llegar a un consenso sobre esta reforma.

El presidente de la comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, informó que el debate por el voto preferencial se extenderá por una semana más y luego el tema será sometido a votación.

"Voy a darle una semana más de debate y nuevamente lo pondremos al voto (...) en este tema tenemos todavía esperanza", dijo a RPP Noticias.

Al comentar el frustrado debate de la víspera, en que se acordó no votar la propuesta y dejar abierta la posibilidad de seguir debatiendo el tema, recordó que los líderes de los partidos con bancadas en el Parlamento se pronunciaron a favor de esta reforma.

En ese sentido, adelantó que convocará a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en el Congreso, para procurar llegar a un consenso sobre este tema, tal como sucedió con el debate del financiamiento de los partidos, que logró aprobarse.

"Queremos descartar si hay o no voluntad de cambio. Estamos a tiempo", dijo Otárola, al tiempo que precisó que la convocatoria será para el próximo martes.

El nacionalista sostuvo que el voto preferencial mercantiliza la política y confunde al elector, pues no favorece una campaña de propuestas o ideas sino de intereses entre postulantes de un mismo grupo.

Recordó que en el proyecto se plantea elecciones previas, bajo el mecanismo un militante un voto, con participación del sistema electoral, y que en un solo día se elijan a los candidatos de los partidos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA