El president de la comisión de Constitución convocará a los secretarios generales de los partidos para tratar de llegar a un consenso sobre esta reforma.
El presidente de la comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, informó que el debate por el voto preferencial se extenderá por una semana más y luego el tema será sometido a votación.
"Voy a darle una semana más de debate y nuevamente lo pondremos al voto (...) en este tema tenemos todavía esperanza", dijo a RPP Noticias.
Al comentar el frustrado debate de la víspera, en que se acordó no votar la propuesta y dejar abierta la posibilidad de seguir debatiendo el tema, recordó que los líderes de los partidos con bancadas en el Parlamento se pronunciaron a favor de esta reforma.
En ese sentido, adelantó que convocará a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en el Congreso, para procurar llegar a un consenso sobre este tema, tal como sucedió con el debate del financiamiento de los partidos, que logró aprobarse.
"Queremos descartar si hay o no voluntad de cambio. Estamos a tiempo", dijo Otárola, al tiempo que precisó que la convocatoria será para el próximo martes.
El nacionalista sostuvo que el voto preferencial mercantiliza la política y confunde al elector, pues no favorece una campaña de propuestas o ideas sino de intereses entre postulantes de un mismo grupo.
Recordó que en el proyecto se plantea elecciones previas, bajo el mecanismo un militante un voto, con participación del sistema electoral, y que en un solo día se elijan a los candidatos de los partidos.
Comparte esta noticia