Los exministros Roberto Sánchez, Willy Huerta y Betssy Chávez son acusados de ser presuntos coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado, en la modalidad de rebelión y conspiración.
La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) un plazo de 15 días hábiles para que realice la investigación y elabore el informe final sobre la denuncia constitucional presentada en contra de la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio), por el golpe de Estado que intentó perpetrar el exmandatario Pedro Castillo.
La denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien acusa a los tres exfuncionarios de ser presuntos coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión y conspiración.
La votación fue de 20 congresistas a favor, 6 en contra y ninguna abstención, en la sesión de este martes 13 dirigida por el presidente del Congreso, José Williams.
El recurso interpuesto por la titular del Ministerio Público también alcanza al expresidente Pedro Castillo; sin embargo, este pasó al archivo en ese extremo por “sustracción de la materia”, puesto que al exmandatario se le levantó la prerrogativa del antejuicio político por la "comisión flagrante de delitos de rebelión y conspiración".
En la sesión de la Comisión Permanente también se informó de una modificación en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones. La congresista de Alianza para el Progreso, Rosio Torres Salinas, dejará la subcomisión y, en su reemplazo, ingresará su colega de bancada, Mary Acuña Peralta.
Comparte esta noticia