El parlamentario del Bloque Magisterial reconoció que estuvo a favor de que el Congreso debata la cuestión de confianza; sin embargo, la Mesa Directiva "tomó la decisión al final".
El parlamentario del Bloque Magisterial Pasión Dávila, en diálogo con La Rotativa del Aire, consideró que hubiera sido mejor que la solicitud de cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo sea debatida en el pleno del Congreso.
"A nivel político, sí me hubiera gustado que el Congreso lo hubiese debatido esta propuesta del Ejecutivo, con la finalidad de dar una respuesta coherente (...) Pero no se ha visto, ha sido la determinación de la Mesa Directiva que, al final, tomó la decisión y estamos en esta coyuntura. Espero que hayan tomado bien la decisión", señaló.
Asimismo, respecto al mensaje del presidente del Parlamento, José Williams, acerca de que el presidente Pedro Castillo no está habilitado para interpretar las decisiones del Congreso, Dávila señaló que ambos poderes están en una batalla donde cada quien interpreta las normas según su criterio.
"Ahorita estamos en una batalla: Ejecutivo y Congreso, cada uno interpretando el fondo de las normas legales. Sobre esa base, cada uno está desarrollando para ver hacia dónde tira", indicó.
Junta de Portavoces
Respecto a la posición que llevará su bancada a la Junta de Portavoces, que al cierre de esta nota se encuentra sesionando, el congresista Dávila indicó que apuestan por el debate de cada "mecanismo" contemplado en la Constitución.
"Nosotros tenemos la postura de que cada mecanismo tiene que debatirse. Estamos en un fuero democrático y se debe debatir, sacar el análisis y tomar la decisión. Así debe hacerse. Sin embargo, aquí estamos a ver quién gana", sostuvo.
"Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de todo lo que está escrito. Hay un reglamento del Congreso y sobre eso tenemos que trabajar porque no solo basta una interpretación política para tomar decisiones. También tenemos que someternos a lo que dice la norma y tenemos que ser respetuosos de eso, como congresistas, las reglas se respetan", agregó.
Asimismo, sobre la interpretación que el Poder Ejecutivo ha hecho ante el rechazo "de plano" de la cuestión de confianza, el congresista señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debería pronunciarse al respecto.
"Eso tiene que desarrollarse, para eso hay autoridades competentes, en este caso es el TC, quienes determinan el desarrollo correcto de lo que ha habido sobre la cuestión de confianza y el rechazo tácito que ha dado la Mesa Directiva", recalcó.
"Nos hubiese gustado que continúe Aníbal Torres"
Sobre la renuncia del premier Aníbal Torres tras la decisión de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza, Dávila señaló que su bancada esperaba que continúe en el cargo.
"Nos hubiese gustado que continúe, pero dada esta coyuntura, ya ha renunciado. Ahora que se recomponga con profesionales competentes, que tengan el perfil. Una persona neutra que sepa concertar. Eso siempre vamos a buscar los demócratas", señaló.
Además, señaló que su bancada no ha propuesto al presidente Castillo algún posible sucesor o sucesora de Torres en el premierato.
"Hasta ahora no hemos hecho ninguna propuesta. Sería importante que venga gente con ganas de trabajar, que dinamice, que articule. Ese perfil necesitamos para reconstruir al Perú (...) Nosotros ninguna cuota hemos tenido hasta ahora (…) Tampoco lo pensamos. Solo queremos que existan personas que asuman esa responsabilidad, gente con perfil, que conozcan", remarcó.
Comparte esta noticia