Patricia Donayre y Gilbert Violeta | Fuente: Congreso

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, ha pedido a su bancada que su colega Gilbert Violeta sea sancionado y que se evalúe retirarlo de su puesto como vocero del grupo oficialista en el Parlamento. Según denunció a través de una carta, su colega tuvo una “reacción violenta y malcriada” contra ella y le dedicó una “frase vulgar” en el Pleno por una discrepancia generada por la propuesta del Apra para que los partidos políticos no puedan ser considerados organizaciones criminales.

De acuerdo con Donayre, el Apra intentó incluir esta propuesta dentro de un dictamen de la Comisión de Justicia, a lo que ella se opuso. Sin embargo, asegura, Violeta llegó luego a la sesión y dijo que “no tendría ninguna objeción en aceptar la propuesta”, pero que “afortunadamente el presidente de la Comisión de Justicia (el oficialista Alberto Oliva) tomó la prudente decisión de levantar la sesión”. El incidente entre Violeta y Donayre, según la versión de la segunda, ocurrió luego en el Pleno.

“Frase vulgar”

“Comuniqué lo ocurrido a algunos de nuestra bancada, lo que motivó una reacción violenta y malcriada por parte del vocero titular, Gilbert Violeta, quien además de negar lo ocurrido en la comisión, se dirigió hacia mí con una frase vulgar, inapropiada para un parlamentario, que considero denigrante y que atenta contra mi dignidad como persona, mujer y política”, denunció Patricia Donayre.

En la carta, Donayre manifestó su oposición a la propuesta del Apra al señalar que los partidos políticos “pueden ser instrumentalizados por algunos de sus miembros para cometer actos ilícitos”. Además, señaló que se debe evitar que “se envíe a la ciudadanía un mensaje equívoco, se presuma erróneamente el encubrimiento de actos ilícitos o se pretenda hacer creer que entorpecemos o limitamos la acción de la justicia”.

Pide sanción

La parlamentaria por Loreto agregó que entiende que haya quienes no compartan su oposición a la iniciativa aprista, pero que eso no debe “ser motivo de un maltrato reiterativo contra quien piensa diferente”. Por todo esto, solicitó que “se sancione al señor Gilbert Violeta, conforme al reglamento de la bancada, y se evalúe retirarlo del cargo de vocero, puesto que alguien con actitudes poco tolerantes y violentas contra una mujer no está en condiciones de representarnos”.

“Me dijo una palabra muy soez que se usa en los niveles más bajos”, comentó luego Donayre -sin deseo de repetir la frase- al diario Correo. Por su parte, Violeta dijo al mismo medio estar sorprendido por el pedido de su colega de bancada. “Si acaso algo que le dije la ofendió, no tengo ningún inconveniente en ofrecerle disculpas. Soy firme en mis posiciones, pero no soy irrespetuoso”, respondió. También señaló que las discrepancias son parte de la dinámica en el Congreso. 

¿Qué opinas?