Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juan de la Puente: "El presidente Castillo se ha impuesto al parlamento" con el "cambio limitado" del gabinete ministerial

Juan de la Puente, politólogo y director de Pata Amarilla
Juan de la Puente, politólogo y director de Pata Amarilla | Fuente: RPP

El politólogo Juan de la Puente, señaló que el Gobierno está convencido que el Congreso de la República no puede "derribar al gabinete" debido a una "ofensiva limitada" parlamentaria. Además, consideró que ahora hay tres tipos de oficialismos: pragmático, sindical y leninista que se hace mutuo daño.

El politólogo y director del portal Pata Amarilla, Juan de la Puente, consideró este viernes que el mandatario Pedro Castillo se impuso al Congreso de la República con el cambio parcial de ministros, pese a la amenaza de una censura al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP Noticias, Juan de la Puente hizo referencia así a las últimas juramentaciones de los ministros en los sectores Energía y Minas, Interior, Agricultura, y Transporte y Comunicaciones.

"Lo más significativo de esta remodelación del gabinete es que se ha realizado a pesar que el Congreso interpeló al premier Torres y se suponía que se disponía, por lo menos un grupo en el parlamento, a iniciar el recojo de firmas para su censura. Entonces, si un gobierno en medio de este proceso solo realiza cuatro cambios es que estima, calcula o está convencido de que el Congreso no podrá derribar a su gabinete. Es un cambio limitado, pero mirando más al Congreso y a la sociedad y en ese punto podríamos estar hablando que el presidente se ha impuesto al parlamento, porque la reacción del Congreso fue la censura a la ministra Betssy Chávez", dijo.

Juan de la Puente explicó que en medio de este "juego de tensiones y posibilidades" una "ofensiva limitada" del Congreso ocasiona un cambio limitado del presidente Pedro Castillo en el Gobierno. "Son ofensivas limitadas para respuestas limitadas", agregó.

Oficialismo "pragmático, sindical y leninista"

Sobre los votos de nueve miembros de Perú Libre para censurar a la ministra Betssy Chávez, Juan de la Puente sostuvo que esto responde a la existencia de un "oficialismo tóxico" como ocurrió en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry cuando su bancada no ratificó a Javier Pérez de Cuéllar como embajador en Brasil.

"La disputa que existe hoy en día es en tres versiones del oficialismo. Hay un oficialismo pragmático, que representa la bancada de la señora Betssy Chávez, que es Perú Democrático con el señor Bermejo y otros más. Creo que hay un oficialismo sindical que es el bloque magisterial y un oficialismo, yo diría, leninista, electoral, muy preocupado en los resultados del mes de octubre en las elecciones. Estos tres oficialismos han entrado en disputa y se están haciendo mutuo daño", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA