Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso instó a Pedro Castillo a decir la verdad sobre el caso Sarratea

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización | Fuente: RPP

En una entrevista con RPP, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, informó que se planteará invitar al mandatario Pedro Castillo a dar su testimonio ante dicho grupo de trabajo a las 10:00 a.m. del lunes 27 de junio.

El presidente de la Comisión de Fiscalizacióm del Congreso, Héctor Ventura, exhortó este martes al mandatario Pedro Castillo a decir la verdad el lunes 27 de junio cuando rinda su declaración ante el grupo de trabajo parlamentario sobre el caso Sarratea.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPPHéctor Ventura indicó que es importante que el jefe del Estado sea "transparente y sincero". Además, aclaró que declaraciones de testigos e investigados, "sospechas graves" y suficientes elementos de convicción permitieron, frente a la inasistencia en diferentes oportunidades de Pedro Castillo, cambiar la condición del mandatario (de testigo a investigado).

"Es importante de que ahora el presidente de la República diga la verdad, solamente la verdad, ante todo el país. Distinto es el fuero jurisdiccional como el del Ministerio Público donde las sesiones son reservadas, en la Comisión de Fiscalización todas las sesiones son públicas, porque aquí lo que se pretender hacer es defender el correcto desarrollo de la función pública", dijo. 

"Hay mucho que investigar"

Héctor Ventura explicó que el lunes 27 se le consultará al presidente Pedro Castillo sobre el caso Sarratea, los ascensos en las Fuerzas Armadas, caso Provías Nacional-Puente Tarata, y las presiones ejercidas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para favorecer empresas.

"Justamente en estas presiones sobre las Fuerzas Armadas se coteja un número telefónico con el que el mismo presidente Castillo llama al entonces general Vizcarra para hacer posibles coordinaciones respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas. Con ese mismo número, el presidente llamó a Karelim López para ver algunas reuniones de manera ilícitas respecto a las presiones ejercidas en Sunat; en consencuencia, hay mucho que investigar y hay mucho que el presidente tiene que responder ante la Comisión de Fiscalización", afirmó.

Además, Héctor Ventura informó que la Comisión de Fiscalización plantea invitar al mandatario Pedro Castillo a dar su testimonio a las 10:00 a. m. el 27 de junio. Sin embargo, explicó que dada la investidura presidencial acudirían a Palacio de Gobierno para que el jefe del Estado reciba al grupo de trabajo parlamentario.

"El presidente podría acudir al Congreso de la República, pero dada la investidura del mandatario es que nosotros acudiríamos a Palacio de Gobierno. En consecuencia, pedimos al presidente de que él disponga los pormenores necesarios para que la sesión se lleve de acuerdo a lo que se establecía en el fuero legislativo", manifestó.

Reprograman toma de declaración presidencial

En vísperas la Comisión de Fiscalización informó que se reprogramó la citación al presidente Pedro Castillo para el lunes 27 de junio a fin de tomar su declaración sobre el caso Sarratea.

La citada comisión difundió un oficio del Ejecutivo donde se manifiesta que el presidente de la República manifiesta su total disposición de recibir al grupo de trabajo parlamentario en el Despacho Presidencial, en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, "por razones de agenda presidencial".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA