Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

José Vizcarra, excomandante general del Ejército, aseguró que sí se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente
José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente | Fuente: RPP

El excomandante general del Ejército, José Vizcarra, reiteró que le dieron de baja sin motivo aparente y pidió al presidente Pedro Castillo que recapacite en sus declaraciones brindadas a la Fiscalía. 

El excomandante general del Ejército, José Vizcarra, criticó este martes al presidente Pedro Castillo al negar durante su manifestación ante la Fiscalía que tuvo una reunión con él en el despacho presidencial.

"Es increíble que el señor presidente haya manifestado que no haya habido ninguna reunión cuando hay registro de ingreso y hay testigos presenciales de ello. Gente que ha trabajado en Palacio y sabe que yo estuve ahí y que quizás no los involucro directamente", manifestó en RPP.

Por otro lado, Vizcarra señaló que fue retirado del Ejército sin causa justificada el año pasado. Por ello, señaló que no desea involucrar a otras personas que pueden verse perjudicadas.

"Si a mí, que he sido comandante general del Ejército me han pasado al retiro sin motivo ni causa justificada en una decisión sin precedentes, imagínense lo que le harían a un general de menor grado", expresó.

El excomandante consideró que las declaraciones del presidente ante la Fiscalía son ingenuas o desconectadas de la realidad y recordó que hasta el exministro de Defensa, Walter Ayala, confirmó que sí hubo la reunión con el mandatario. Por ello, le pidió al presidente reflexionar.

"Es momento que el presidente reflexione y se dé cuenta que su mentira, o mejor dicho la omisión a una respuesta con la verdad daña a otras personas. No puede decir algo que es facilmente probable", puntualizó.

El caso de los ascensos irregulares

José Vizcarra reiteró en abril de este año, ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que recibió presiones del exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y del exministro de Defensa, Walter Ayala, para ascender de grado a algunos oficiales de la institución por, supuestamente, orden del presidente Pedro Castillo.

Vizcarra, quien fue pasado al retiro en noviembre de 2021, relató que Ayala le dijo que Bruno Pacheco estaba incómodo porque no se había ascendido a nadie "de los que ha ordenado".

El oficial en retiro afirmó que contestó que los ascensos no se ordenan y que pidió que le permitieran dar las explicaciones sobre el tema de manera personal al presidente Castillo.

Aún no deciden si mandatario acudirá a comisión de Fiscalización

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, resaltó que el mandatario respondiera todas las preguntas que le formuló la Fiscalía. Sin embargo, señaló que aún evalúan si acuden a la citación de la comisión de Fiscalización porque en dicho grupo de trabajo "no buscan la verdad".

Espinoza le recomendó al presidente Pedro Castillo no estar frente a una comisión "que busca atacarlo" en el caso de Sarratea.

"Yo lo que le recomendaría al presidente es no exponerse frente a una comisión que lo que busca es atacarlo. ¿Para qué la exposición? no es necesario, ellos buscan atacarlo. Si pretender imponer al presidente no lo vamos a tolerar", advirtió el abogado.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA