Pedro Castillo: María del Carmen Alva critica discurso de Pedro Castillo ante la ONU
La expresidenta del Congreso ahora lidera la comisión de Relaciones Exteriores | Fuente: Congreso

La congresista María del Carmen Alva calificó este miércoles de “penoso” que el presidente Pedro Castillo hable mal sobre el Parlamento en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en Nueva York.

“…ataque al Congreso fuera del país, muy penoso, una vergüenza. Estoy segura que todos los que han escuchado se han quedado impresionados de que un presidente vaya a hablar mal de su Congreso“, declaró la expresidenta del Parlamento en conferencia de prensa.

María del Carmen Alva señaló que Pedro Castillo solo ha buscado desviar la atención con su discurso sobre supuestos golpes de Estado ante los líderes internacionales en medio de las investigaciones en su contra que tiene en la Fiscalía.

“¿Por qué esta hablando mal del Congreso? Para desviar la atención de tantas denuncias que tiene en Fiscalía o para decir ‘si me sacan, es porque ellos son los golpistas, no porque yo hice algo mal’. Está tratando de justificarse, es penoso realmente“, manifestó la parlamentaria de Acción Popular.

Por último, confirmó que, como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, ya citaron en su grupo de trabajo al canciller César Landa para que explique sobre las declaraciones del mandatario en Estados Unidos.

"Nosotros ya tenemos citado al canciller para este viernes a las 12:30 p.m. sabemos que él regresa el día de mañana y nosotros lo esperamos para que exponga su plan de trabajo, la política exterior y coincide con estas declaraciones desafortunadas del presidente Castillo en las Naciones Unidas que no sabemos de dónde han salido la verdad", explicó.

Las declaraciones de Castillo en la ONU

Pedro Castillo advirtió en su discurso ante la ONU que los golpes de Estado, “sea cual sea su modalidad” o quienes lo impulsen, “son ilegítimos”. En alusión a la crisis política en el Perú.

“Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular. De la misma manera, toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes del Estado debe resolverse con diálogo y el pleno respeto de los resultados electorales”, expresó el mandatario.

El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó este lunes que la corrupción se ha "institucionalizado" en el Perú. Además, aseguró que este problema se encuentra en todos los estamentos del Gobierno y el Estado.

"Hagamos un esfuerzo para trabajar acabando con un flagelo que nos preocupa de sobremanera: la corrupción. El problema es que este se ha institucionalizado en todos los estamentos del gobierno y en el Estado peruano hay indicios de corrupción. Nosotros vamos a demostrar y la historia va a juzgar quién es el corrupto y quien es el que lucha contra la corrupción", expresó el mandatario durante una cena con empresarios inversionistas en Nueva York, como parte de sus actividades oficiales en Estados Unidos.