Pedro Castillo
Presidencia | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó este lunes que la corrupción se ha "institucionalizado" en el Perú. Además, aseguró que este problema se encuentra en todos los estamentos del Gobierno y el Estado.

"Hagamos un esfuerzo para trabajar acabando con un flagelo que nos preocupa de sobremanera: la corrupción. El problema es que este se ha institucionalizado en todos los estamentos del gobierno y en el Estado peruano hay indicios de corrupción. Nosotros vamos a demostrar y la historia va a juzgar quién es el corrupto y quien es el que lucha contra la corrupción", expresó el mandatario durante una cena con empresarios inversionistas en Nueva York, como parte de sus actividades oficiales en Estados Unidos.

Por otro lado, Pedro Castillo señaló desde Estados Unidos que las recientes interpelaciones y censuras contra sus ministros hacen retrasar la labor de su gobierno. 

“Siempre hay temas políticos que nos hacen pasar por estas cosas, el tema de censuras e interpelaciones que retraen o retrasan el trabajo pero acá estamos para afrontar los grandes desafíos que tiene el país”, aseveró el jefe de Estado.

La reunión de Pedro Castillo con los empresarios se dio en el marco de su visita a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York. Para este martes se tiene previsto que el mandatario brinde un discurso en la ONU. 

Castillo Terrones se encuentra en el país norteamericano con el canciller César Landa, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez y el titular de Economía, Kurt Burneo. 

Pedro Castillo se presentó ante la Fiscalía

El jefe de Estado, Pedro Castillo, acudió el pasado 5 de setiembre la Fiscalía de la Nación, en medio de un gran despliegue policial, para responder sobre el supuesto liderazgo de una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado. Se trata de la sexta investigación que afronta el mandatario en apenas un año de gobierno.

Castillo decidió guardar silencio en el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 4 de agosto, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Lilia Paredes viajó a Estados Unidos

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, defendió la decisión de la primera dama, Lilia Paredes, de acompañar a su esposo, Pedro Castillo, en su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a tener un pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses.

En declaraciones a la ‘Rotativa del Aire Junín’, el titular de Trabajo recalcó que la invitación de la ONU establecía que el mandatario podía viajar junto a su conyugue. En ese sentido, se mostró confiado en que la primera dama retornará al país para demostrar que “no hay por qué preocuparse” si viaja al extranjero junto a su esposo.